Borrar
Juan Cassá, hoy en Benamorraca, junto al alcalde del municipio, Abdeslam Lucena.
Juan Cassá se asocia con Por Mi Pueblo

Juan Cassá se asocia con Por Mi Pueblo

El diputado no adscrito se convertirá en la voz en la Diputación de los concejales que este partido independiente y localista tiene en diez municipios de la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de julio 2021, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Cassá ya ha encontrado un nuevo partido con el que colaborar. Se trata de Por Mi Pueblo, una formación independiente, con un carácter eminentemente localista y donde confluyen integrantes de diferentes ideologías. El diputado provincial no adscrito y concejal de la capital ha llegado a un acuerdo con este partido para colaborar con ellos -en el mismo no existe la figura del militante, por lo que no se trata de una afiliación- y ser su voz en la Diputación, donde no tienen representación.

La alianza, que llevaba tiempo fraguándose según explican fuentes consultadas, se ha concretado esta mañana durante la visita de Cassá al municipio de Benamocarra -donde Por Mi Pueblo tiene su única Alcaldía de la provincia- en una reunión con el regidor, Abdeslam Lucena (ex integrante del PA y del PP) y la primera teniente de alcalde y secretaria general del partido independiente, María Leonor Muñiz Sarmiento.

El partido ha informado en una nota de prensa de que en septiembre habrá una reunión de todos los concejales y representantes de Por Mi Pueblo con Cassá por comarcas con el objetivo de canalizar y llevar a la Diputación «las propuestas de todos los municipios con representación institucional o donde existe una agrupación creada con intención de concurrir a las elecciones de 2023».

Fuentes consultadas han explicado que esta colaboración no se trata de un fichaje sino de una colaboración «mutua» y han añadido que no tendrá ninguna afectación en el actual acuerdo que Juan Cassá tiene con el PP y Ciudadanos en la Diputación Provincial, donde el exintegrante de la formación naranja está al frente del área de Relaciones Institucionales y es coportartavoz del equipo de gobierno.

Sin embargo, el paso dado por Cassá aliándose con Por Mi Pueblo tiene una gran carga política. De un lado se produce un día después de que en una votación dejara en minoría al PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga lo que impidió que saliera adelante un proyecto de oficinas en el Puerto de la capital. De otro, su movimiento de acercamiento a Por Mi Pueblo abre la puerta a que en las elecciones municipales de 2023 pudiera ir en las listas de esta formación en alguna localidad.

23 concejales

En las últimas elecciones municipales, Por mi Pueblo se presentó en catorce municipios de la provincia de todos los partidos judiciales excepto el de la Serranía de Ronda. Lograron un total de 8.958 votos y 23 concejales.

De los 14 municipios no lograron representación en Vélez-Málaga, Tolox y Benalmádena. En el resto obtuvieron los siguientes representantes: Villanueva de la Concepción (1), Alcaucín (1), Benamocarra (7), Cómpeta (2), Frigiliana (1), La Viñuela (3), Moclinejo (1), Rincón de la Victoria (2), Torremolinos (1), Istán (1) y Ojén (3).

La formación gobierna con mayoría absoluta en Benamocarra con el alcalde Abdeslam Lucena (ex del PP y del PA), cogobierna en Moclinejo con el PSOE e IU y en Cómpeta y Rincón de la Victoria apoya al Partido Popular. Además tiene representación en las Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en la de la Axarquía y Sierra de las Nieves.

Hace unas semanas, este periódico se hizo eco de la estrategia marcada por este partido de expandirse por la provincia con el objetivo de presentar hasta 40 candidaturas en las elecciones municipales de dentro de dos años. Para ello, según reconocieron fuentes consultadas, estaban en conversaciones con políticos de diferentes partidos descontentos con sus formaciones o independientes, como se ha confirmado en el caso de Cassá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios