
De vender material escolar y de oficina en Huelin a participar en la Semana del Diseño de Milán. La histórica Papelería Mauri se ha convertido en la sorprendente protagonista de uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad italiana. A pesar de que el negocio cerró sus puertas hace justo un mes, parte del material antiguo que se quedó sin liquidar en la tienda ha formado parte de la exposición milanesa.
Publicidad
En concreto, la papelería malagueña ha enviado 400 kilos de papel amarillento a Milán que ha formado parte de la exposición de Beni Rugs, una marca de alfombras de origen marroquí. La exposición ha sido montada por Studio KO y ha podido visitarse hace dos semanas en el recinto ferial Fiera Milano.
La propietaria de la papelería, Milagros Mauri, que bajó la persiana de su negocio a mediados de marzo por jubilación, explica que la posibilidad de colaborar con la empresa surgió de forma casual y de la manera menos esperada. «Estábamos vendiendo material antiguo y nos contactaron por Wallapop». Le explicaron que querían sobre todo libretas y papel antiguo para una exposición temporal y se pusieron manos a la obra.
Noticia relacionada
No sin ciertos contratiempos -por las políticas de envío que tiene la plataforma- lograron enviar el material solicitado, pero no tenían ninguna certeza de que fuera a llegar a tiempo y, menos, que lo fueran a utilizar finalmente. «Nos hizo mucha ilusión porque supone extender la historia del negocio», dice con cierto orgullo. Tanto es así que Milagros incluso les envió una carta manuscrita en la que explicaba la historia del papel y del negocio desde que lo abriera su padre en el año 1967.
Los responsables de la exposición apuntan, por su parte, que con este material pretenden reflejar el registro de datos y «sus evocadores vínculos con la experiencia vivida». Para ello han combinado las alfombras «con miles de archivos antiguos, diagramas, dibujos, códigos y cartas esparcidas por todas partes como un archivador desordenado de recuerdos».
Publicidad
Las libretas, cuartillas y sobres malagueños han llegado hasta Milán de la mano del estudio creativo Niños Héroes, empresa que ha realizado campañas internacionales para Vogue, Zara o Hermés.
La Papelería Mauri cerró sus puertas el pasado 15 de marzo tras 57 años de historia en el barrio de Huelin. Ubicada en la calle Goya, puso punto y final a su historia comercial por la jubilación de Milagros, su propietaria. Durante décadas ha sido lugar de parada obligatoria para todos los niños de la barriada y vecinos que querían adquirir cualquier tipo de material escolar o de oficina.
Publicidad
Milagros decidió jubilarse al no contar con relevo generacional y considerar que había llegado el momento de dar un paso al lado. Las ventas -aseguraba- tampoco eran excelentes por culpa de la competencia de internet y de otro tipo de negocios. Aunque visto lo visto, el nombre de Mauri sigue en boca de todos, tanto en España como en Italia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.