Borrar
Paula Corrales, Rosa Manuela Gómez y Mayte Alvia, en una de las secciones de la tienda de Ikea de Málaga. MIGUE FERNÁNDEZ
Entre el instituto y la empresa

Entre el instituto y la empresa

La Formación Profesional en alternancia toma impulso, con más ciclos y estudiantes y más empresas que confían en esta modalidad para reclutar nuevos empleados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de enero 2021, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tienen un pie en el instituto y otro en la empresa. Los alumnos que optan por la Formación Profesional Dual alternan el centro educativo y de trabajo, para completar su formación teórica y práctica. Es la esencia de la FP Dual, la alternancia entre instituto y empresa, de manera que el alumno consigue una formación muy práctica, con la que sale mucho mejor preparado para la vida laboral. Tanto, que muchos de estos jóvenes son contratados por estas mismas empresas cuando termina su periodo de formación. «Es la fuente de selección más fiable que tenemos», asegura Rocío Pérez, responsable de Competencia y Liderazgo en Ikea Málaga, una de las empresas que apostó por esta modalidad formativa: desde que comenzaron en 2017 han recibido alrededor de 120 aprendices. Este curso tienen 28 de segundo año y a partir de este mismo mes de enero se incorporan otros 28 de primer curso. Vienen de diferentes ciclos y centros educativos, ya que en total tienen 12 proyectos activos. Solo este año han contratado a más de 20 aprendices al terminar sus estudios, de los que una decena continúan en Ikea. «Es un modelo educativo que funciona», afirma Rocío Pérez, que ejercer las funciones de tutora de empresa.

Por su parte, Pablo Pérez es el tutor docente. Es profesor en el ciclo de grado Medio de Actividades Comerciales en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA-ICET), un centro que mantiene una estrecha relación con Ikea, donde realizan la FP dual alumnos de Comercio, Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas. «La relación con las empresas es muy fluida, elaboramos un calendario de visitas y con llamadas continuas coordinamos la marcha de los estudios», señala. Además, la Alianza para la FP Dual y la Fundación Bertelsmann son «grandes apoyos, nos dan formación y nos asesoran durante todo el proceso», coinciden ambos tutores.

En la provincia son 54 los ciclos de FP Básica y grado Medio o Superior que se imparten en la modalidad dual

SAFA comenzó en dual en 2017, y ahora tienen seis ciclos en esta modalidad. «La inserción laboral es muy alta, y a los estudiantes se les nota mayor madures y responsabilidad al entrar en el mundo laboral», señala Pablo Pérez.

Desde la experiencia con estos estudiantes en Ikea, Rocío Pérez señala que su objetivo es «complementar su currículo formativo con lo que creemos les puede servir para la empleabilidad; aquí garantizamos un aprendizaje de 360 grados, porque en sus dos años en Ikea pasan por todas las secciones, para que, ya sea con nosotros, o en el mercado laboral, sean los mejores».

Remuneración

Ikea es una de las empresas que remunera a sus aprendices. «Es un reconocimiento a su trabajo, es necesario para poder ofrecer calidad a nuestros clientes y para ellos es un incentivo tremendo», afirma Rosa Pérez.

Paula Corrales es una joven de 23 años, que vive en La Cala y que estudió el grado Medio de Actividades Comerciales en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia porque «me gusta la actividad comercial». Al terminar sus estudios fue contratada por Ikea. La modalidad dual la conoció gracias a sus profesores, y una vez que ha terminado considera que ha sido una decisión acertada. «No se hace tan pesado estudiar, porque vas tres días a clase y dos a la empresa. Adquieres muchos conocimientos que no se enseñan en clase y sales mucho mejor formada tanto a nivel profesional como personal», señala Paula, que agradece que tanto sus jefes como compañeros le hayan hecho sentirse «como una más de Ikea» durante su etapa de formación.

Referencias

Rosa Manuela Gómez y Mayte Alvia son otras de las aprendices del colegio Sagrada Familia que realizan su formación dual en Ikea. Rosa Manuela está ya en segundo año y señala que ha sido una gran oportunidad para formarse en lo que le gusta y que se siente muy arropada y acompañada en la tienda. Es de Málaga y cuando terminó Secundaria «tenía claro que no quería estudiar Bachillerato, así que busqué un ciclo Medio y que fuera en dual porque tenía muy buenas referencias, así que llegue a SAFA porque tenían el ciclo que quería y en dual». En este sentido, Pablo Pérez apunta que «aún hay mucho desconocimiento» sobre la dual, aunque en su centro hay lista de espera de alumnos interesados.

Las jóvenes con su tutor docente, Pablo Pérez, y de empresa, Rocío Pérez.
Las jóvenes con su tutor docente, Pablo Pérez, y de empresa, Rocío Pérez. MIGUE FERNÁNDEZ

Mayte Alvia también llegó desde la ESO a este ciclo de grado Medio en el SAFA porque tenía interés en la modalidad dual. «Es la mejor forma de aprender», asegura la joven, que indica no obstante que al principio «estás algo más agobiada, porque no es fácil compaginar estudios y trabajo. Pero si sabes organizarte, al final lo consigues, es cuestión de llevar los estudios al día», apunta. Ya el curso pasado estuvo trabajando durante los meses de verano, e incluso le ofrecieron continuar, pero ella ha preferido terminar sus estudios.

Paula Corrales recomienda a los jóvenes la modalidad dual de FP porque «te abre puertas en el mercado laboral». Es la decisión que este año han tomado cerca de dos mil estudiantes. La oferta de la FP dual sigue creciendo en la provincia, y este curso se han puesto en marcha 96 proyectos, ocho más respecto al curso anterior. En total, son 54 los ciclos de grado Medio o Superior y de FP Básica que se imparten en la modalidad dual. También cada año son más las empresas que confían en la dual: un millar han aceptado colaborar en la formación de nuevos aprendices.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios