Cortarte el pelo en Málaga para ayudar a Ucrania
Tres peluquerías de la provincia se unen a una iniciativa nacional para recabar fondos en favor de los afectados por la invasión rusa
Jessica Arrabalid ha «mamado» la solidaridad en casa desde muy pequeña. Su madre ha sido voluntaria en diversas causas sociales en la barriada de Suárez, así que cuando llegaron las primeras noticias de la invasión rusa en Ucrania, esta joven empresaria malagueña se puso en marcha. Primero, organizó una campaña de recogida de ropa, comida, medicamentos y otros productos básicos para hacerlos llegar hasta la Asociación Maydan, punta de lanza y catalizador de la ayuda enviada desde Málaga al pueblo ucraniano. «La gente se volcó. Fui reuniendo en la peluquería todo lo que llegaba. Tenía previsto llevarlo todo en mi coche, pero tuve que pedirle la furgoneta a mi hermano», recuerda esta malagueña de 35 años sobre aquella primera iniciativa organizada el pasado mes de marzo.
Pero la guerra sigue en Ucrania y cuando Jessica conoció el proyecto que surgía dentro de su propio gremio, no lo dudó. Así, Jessie Arte y Estilo, el salón que regenta desde hace casi 15 años muy cerca de El Corte Inglés Bahía Málaga, es uno de los tres establecimientos de la provincia que forman parte del grupo inicial que desarrolla 'Peluquer@s con Ucrania', la plataforma que promueve donaciones en favor de los afectados por la barbarie en aquel país.
Junto a Jessie Arte y Estilo, Nela Peluqueros (Vélez-Málaga) y El Salón de Patri (Coín) forman parte del proyecto que reúne a 63 salones del país repartidos en 50 localidades de 23 provincias. Los establecimientos colaboran de manera directa con Acnur y Amnistía Internacional y funcionan en la práctica como puntos de donación en favor de estas ONG, cediendo parte de sus honorarios a estas organizaciones que actúan sobre el terreno en Ucrania.
Jessica explica que cada establecimiento tiene libertad para escoger su fórmula de colaboración, tanto en porcentajes de aportación, como en los servicios incluidos en el programa, que estará operativo hasta finales de junio. En el caso de esta peluquería malagueña, el 20% del valor del servicio va destinado a las ONG, con una donación mínima de tres euros. Por ejemplo, si un tratamiento capilar tiene un precio de 25 euros, la peluquería ingresaría 20 y los otros 5 euros irían a las ONG. «No se trata de un descuento, ya que las peluquerías estamos descontando esa cantidad de nuestra facturación para colaborar con esta causa», detalla la joven empresaria antes de añadir que la donación debe hacerse 'in situ' en el propio establecimiento para acogerse al programa.
Buena acogida
«Llevamos sólo unos días, pero la acogida está siendo muy buena. Después de los primeros momentos de solidaridad, quizá ese impulso se había frenado un poco, pero ahora notamos que se ha vuelto a reactivar», añade la gerente de este salón donde trabajan seis personas. Arrabalid detalla que las clientas más activas en esta campaña son, por ahora, las mujeres de entre 30 y 45 años, aunque también se están animando usuarias más jóvenes y también mayores.
«Todas las donaciones se realizan de forma directa a las plataformas de las ONG seleccionadas. El peluquero o peluquera sólo actúa como mediador y para comprobar que la persona ha realizado la donación. Una vez que dicha persona ha realizado su donación a través de las plataformas seleccionadas muestra el comprobante al estilista, que descuenta ese importe del total del tique del cliente», añade por su parte Pablo Sánchez, director general de Inside Hair, la consultora especializada en el sector de la peluquería que ha desarrollado esta campaña a nivel nacional.
Además, Sánchez aclara de la iniciativa también invita a los usuarios a realizar aportaciones libres sin necesidad de estar vinculadas a los servicios de los estilistas. «Después de casi quince años -cierra la joven peluquera malagueña-, tenemos una clientela muy fiel y en esta ocasión, también está respondiendo a este llamamiento a la solidaridad con Ucrania».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión