
Los colegios podrán terminar las clases a las 12 en caso de calor extremo
Educación envía a los centros instrucciones con la actualización del protocolo, que se podrá activar desde el 15 de este mes en caso de altas temperaturas. La salida anticipada será voluntaria y autorizada por los padres
Los colegios andaluces podrán adelantar el horario de cierre al mediodía, en caso de calor extremo. Así lo ha determinado la Consejería de Desarrollo Educativo ... en las instrucciones que se han enviado a los centros educativos, que actualiza el protocolo que se debe seguir en caso de altas temperaturas. La salida anticipada es en todo caso voluntaria, debe ser autorizada por los padres y los que continúen en el centro completarán su horario habitual.
Publicidad
Los centros, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja (se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos) o roja (se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos) por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT). Si los centros decidieran aplicar la flexibilización, debe comunicarse previamente y de manera adecuada a las familias. La salida será voluntaria y los alumnos que permanezcan en el centro completarán su horario habitual.
Este nuevo protocolo se podrá activar en los centros escolares andaluces desde el próximo lunes día 15, cuando hasta ahora estaba establecido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Autorización de los padres
En todo caso, la salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro. La salida no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía, aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla.
La salida anticipada, que sería voluntaria, deberá ser autorizada por los padres o tutores legales del lumno
Esta posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado.
Publicidad
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional formará a los docentes sobre medidas y actuaciones en los centros educativos ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales. Será una jornada intensiva que se desarrollará el próximo 15 de mayo de forma telemática e impartida por profesionales sanitarios y expertos en la materia. Esta iniciativa está recogida en unas instrucciones enviadas hoy a los centros docentes, y que incluyen la actualización del Protocolo General de Actuación en el ámbito educativo ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales.
Este documento establece pautas comunes de acción ante olas de calor y altas temperaturas excepcionales en el ámbito educativo, recursos formativos para los docentes y la actualización y adaptación de medidas de actuación de los protocolos de los centros docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión