Borrar
Ciudadanos aguardando ante un supermercado para hacer la compra. Ñito Salas
Los ayuntamientos, los mejor valorados en la gestión del coronavirus y el Gobierno y la UE, los peores

Los ayuntamientos, los mejor valorados en la gestión del coronavirus y el Gobierno y la UE, los peores

Una encuesta de Metroscopia concluye que el 60% de los andaluces califica de buena la labor de la Junta en la crisis sanitaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos son los mejor valorados por los ciudadanos en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, mientras que en el lado opuesto se sitúan el Gobierno de la nación y la Unión Europea (UE). Así se desprende del barómetro elaborado por la empresa Metroscopia sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en una oleada de sondeos realizados entre finales de febrero y principios de abril.

Tres de cada cuatro españoles -el 76%- aprueba la gestión realizada por los ayuntamientos. Una valoración que, según Metroscopia, se explica por el denominado «impacto de proximidad» ya que las instituciones más cercanas a los ciudadanos y por lo tanto mejor conocidas por ellos, suelen suscitar, en principio, reacciones más favorables.

En el otro lado de la balanza se sitúan dos instituciones, una más cercana al ciudadano como es el Gobierno de la nación, y otra más alejada, la UE. Respecto al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos sólo el 41% de la población aprueba a día de hoy su gestión. Un dato que supone una destacada caída si se compara con el dato del pasado febrero, cuando la ciudadanía se presentaba dividida respecto de la importancia de la epidemia, y la labor del gabinete encabezado por Pedro Sánchez obtenía un respaldo del 64%. A principios de abril, cuando la epidemia ha dejado ya un elevado número de fallecidos y contagiados, se han evidenciado algunos fallos en la gestión y las medidas del Gobierno se han endurecido, más de la mitad de la población (un 51%) evalúa negativamente la gestión del Ejecutivo, lo que supone 26 puntos más que hace un mes.

Peor parada sale la gestión de la Unión Europea. La desaprobación de los españoles alcanza el 72% y sólo un 19% respalda el papel de la UE en esta crisis. Unos datos que reflejan un «enfado ciudadano que, de mantenerse, puede, quizá en un futuro, reforzar pulsiones euroescépticas emergentes», según se recoge en el barómetro de Metroscopia, del que se ha hecho eco medios como eldiario.es.

El barómetro revela, asimismo, que el 60% de los andaluces califica de buena la labor que está realizando el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Juanma Moreno ante la crisis del coronavirus, mientras que el 28% considera que la gestión está siendo mala. Además, el 56% de los andaluces considera que la gestión del Gobierno central está siendo mala.

Respecto a la gestión del Gobierno central, es respaldada ampliamente por los que se declaran votantes del PSOE (la apoyan el 62%) y Unidas Podemos (el 78% la respalda), mientras que en el lado contrario se sitúan los votantes del centro-derecha, que rechazan ampliamente el papel del Ejecutivo. Los más críticos son los votantes de Vox, ya que el 93% desaprueba la gestión gubernamental, seguida de los populares (79%) y los liberales de Ciudadanos (77% de rechazo).

En cuanto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado con el 44%, tres puntos menos que hace un mes, mientras que su vicepresidente Pablo Iglesias es apoyado por el 30%, catorce puntos menos que a principios de marzo. Entre la oposición, la mejor valorada es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con el 32% -cinco puntos menos-, seguida del presidente del PP, Pablo Casado, con el 28%, y el líder de Vox, Santiago Abascal, con el 20%.

Entre sus votantes, Abascal es el más respaldado por los suyos con un 84%, seguido de Iglesias (78%), Arrimadas (74%), Sánchez (70%) y Casado (61%).

Los sondeos sobre la evolución de la gestión del coronavirus fueron realizados por Metroscopia los días 25-26 de febrero (1.001 entrevistas telefónicas a móviles con muestreo aleatorio) con un error de muestreo de ±3.8; el 10 de marzo (854 entrevista con un error de muestreo de ±4.1), 11 de marzo (911 con un error de ±4.0 ), 12 de marzo (794 con un error de ±4.5 ), 13 de marzo (680 con un error de ±4.5) y 30 de marzo-2 de abril (1.637 entrevistas) con un error de muestreo de ±3.1 puntos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios