

Secciones
Servicios
Destacamos
Eugenio Cabezas
Martes, 17 de enero 2017, 16:53
Los municipios turísticos soportan una mayor carga de servicios públicos, especialmente en materia de limpieza, vigilancia y recogida de basuras, que no está compensada adecuadamente en los fondos que gestionan los ayuntamientos. Por este motivo, el PSOE-A ha exigido este martes al Gobierno central una financiación extraordinaria y excepcional, a través de los tributos del Estado, para dar respuesta a la singularidad de los municipios turísticos y que éstos puedan prestar sus servicios con más calidad.
El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que ha visitado Nerja, municipio al que ha calificado de punta de lanza del turismo nacional, ha manifestado que este tipo de localidades turísticas tienen que tener el respaldo del Gobierno de España, con el objetivo de que puedan ofrecer sus servicios con calidad y excelencia.
Así, por ejemplo, ha explicado que, en el caso de Nerja, declarada por la Junta de Andalucía localidad turística en 2005, su población de derecho es inferior a 25.000 habitantes, pero la de hecho supone miles y miles de personas que tienen aquí su segunda residencia, y que al no estar empadronadas no permiten una mayor participación en los tributos del Estado. El dirigente socialista ha señalado que la importante afluencia de visitantes, especialmente en temporada alta, repercute en un mayor gasto de mantenimiento de los servicios públicos y en la necesidad de mejorar continuamente la oferta cultural y de ocio.
Ha recordado que el grupo parlamentario del PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso para ampliar la financiación de los municipios turísticos, mediante la modificación de la Ley de Haciendas Locales y la consideración de esta tipología de localidades. Por último, ha insistido en que, en el caso de Andalucía, la industria del turismo supone el 13,1 por ciento del PIB andaluz, por lo que reiterado en que el sector tiene que tener el mimo, el cariño y una financiación adecuada para seguir siendo un referente a nivel internacional.
Por otro lado, el también portavoz del PSOE en la Diputación ha anunciado que van a presentar una batería con 100 reclamaciones al Presupuesto del ente aprobado inicialmente con el voto favorable del gobierno del PP, la abstención de IU, Málaga Ahora y Ciudadanos y el rechazo de los diputados socialistas. Así, entre otras medidas plantean incluir una partida de 500.000 euros para un programa de vacaciones dirigido a combatir la estacionalidad y otra de 150.000 euros para subvencionar el IAE de los hoteles que abran todo el año.
Por último, los socialistas también plantean incorporar al presupuesto 350.000 euros para un Plan de Mejora de Infraestructuras turísticas de municipios menores de 20.000 habitantes y 800.000 euros para Planes de Dinamización Turística de varias comarcas malagueñas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.