

Secciones
Servicios
Destacamos
Ángel Escalera
Lunes, 29 de septiembre 2014, 12:26
Acabar con las demoras y con las colas de personas esperando a que se les saque sangre en los hospitales Materno Infantil y Clínico Universitario es el objetivo de un proyecto pionero que permite a Salud Responde dar las citas por telefóno para los análisis en esos dos centros hospitalarios. Diariamente, pasan 400 pacientes por la sala de extracción del Materno y 200 por la del Clínico. El sistema, que se ha puesto en marcha hoy, tiene como finalidad principal reducir el tiempo de espera en las salas de extracciones del Materno y del Clínico, ha dicho esta mañana el delegado provincial de Salud, Daniel Pérez, que ha estado acompañado por el director de Salud Responde, José María González. Ambos han visitado las instalaciones del laboratorio del Clínico Universitario.
Los usuarios pueden pedir la cita para que les saquen sangre en esos dos hospitales llamando al 902 50 50 60 o enviando un correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es). Salud Responde funciona las 24 horas del día los 365 días del año, ha indicado José María González. "Cuando pasen tres meses haremos una encuesta de satisfacción para conocer la opinión de los usuarios. También queremos que pronto se pueda solicitar la cita para los análisis de sangre a través de una aplicación que se descarga en el teléfono móvil", ha dicho el director de Salud Responde.
En la consulta del especialista que mande al enfermo el análisis de sangre, los profesionales de enfermería informarán y entregarán, junto a la prueba analítica, una etiqueta con el teléfono y la dirección electrónica de Salud Responde. Esa etiqueta llevará una referencia o código que identifica el tipo de analítica y que el usuario deberá decir a Salud Responde para gestionar la cita de la extracción.
Este nuevo sistema se pone en marcha para dar respuesta a situaciones puntuales que han provocado demoras, sobre todo lunes y martes, en los momentos en que acuden muchos enfermos a sacarse sangre y no tienen cita. El sistema anterior, en el que los pacientes van por la mañana y cogen número en el Materno y el Clínico, para, en función de ese número, que se les haga la extracción, se mantendrá también, pero se pretende que poco a poco los usuarios se acostumbre a llamar a Salud Responde.
Tanto en el Materno como en el Clínico se han habilitado unos teléfonos para que los ciudadanos llamen a Salud Responde de forma gratuita en caso de no querer hacerlo desde sus casas pagando la llamada, ha explicado Daniel Pérez. Málaga es la primera provincia en la que se pone en marcha este programa, que se espera implantar progresivamente en el resto de Andalucía, ha dicho José María González.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.