Borrar
Recreación de las dos grandes torres que se levantarán en los suelos que ocupó el rastro dominical. SUR
Urbanismo concede la licencia de obras para los dos rascacielos de 30 plantas en Martiricos

Urbanismo concede la licencia de obras para los dos rascacielos de 30 plantas en Martiricos

Las torres, promovidas por el fondo alemán Aquila Capital, albergarán pisos en venta y en alquiler y un hotel de cuatro estrellas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inicio de la construcción de los dos rascacielos de planta baja más 29 previstos en los suelos que ocupó el rastro dominical en Martiricos está muy cerca. Según ha podido conocer este periódico, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido ya la licencia de obras para esta importante actuación, desarrollada por la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital. El permiso, que ya solo se encuentra a falta de expedición, supone el pistoletazo de salida para una obra que está llamada a cambiar notablemente el paisaje urbano de la zona norte de Málaga, ya que generará dos hitos que rondarán los 110 metros de altura.

El proyecto de los rascacielos de Martiricos, bautizado como AQ Urban Sky y que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Morph, supone una inversión de 180 millones de euros, incluida la adquisición del suelo. La torre situada más hacia el sur albergará 252 pisos en venta y tendrá una planta en forma de 'Y' para facilitar la ventilación y la iluminación natural de las viviendas. Y la emplazada al norte de esta, con planta en forma de 'T', será para 198 viviendas en alquiler y un hotel de cuatro estrellas que ocupará desde la planta primera a la 13.

Dentro de los trámites para conceder el permiso de obras, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha autorizado los dos rascacielos, que tendrán una altura de 113 metros en el caso del situado más hacia el norte y 108,7 metros en el caso del sur, y también las cuatro grandes grúas que se utilizarán para su construcción y que tendrán una altura de 126 metros, unos cuarenta metros más que la torre de la Catedral.

Estos dos nuevos gigantes del paisaje urbano de Málaga se alzarán sobre dos sótanos con capacidad para más de 500 aparcamientos, y el objetivo de AQ Acentor, que ya ha vallado la parcela en la que se construirán, es que estén acabados para 2023.

Por su parte, la promotora Espacio Medina ultima la construcción de un edificio de 224 viviendas protegidas en la parcela que ocuparon las naves de Citesa, frente al que realiza un parque de 25.500 metros cuadrados. Asimismo, el Ayuntamiento está inmerso en las obras de remodelación de los viales y aceras de todo el entorno, que se hacen notar especialmente en la avenida del Doctor Marañón y el paseo de Martiricos.

Imagen virtual de los rascacielos, vistos desde el paseo de Martiricos.
Imagen virtual de los rascacielos, vistos desde el paseo de Martiricos. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios