Borrar
Parcela de Teatinos que sacará el Ayuntamiento a concurso para la implantación de una universidad privada
La Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid proyecta instalar un campus en Málaga

La Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid proyecta instalar un campus en Málaga

El Ayuntamiento prevé sacar a concurso un suelo en El Romeral y otro en La Térmica para la implantación de sendos centros formativos privados

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga sigue abierto a la implantación de una universidad privada en la ciudad y, para ello, cuenta con el interés de al menos cinco entidades docentes que estarían dispuestas a desembarcar con un campus en la capital. Al caso más conocido en los últimos años de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para la que el alcalde, Francisco de la Torre, llegó a firmar un protocolo de intenciones con el fin de reservar la opción de que pueda instalarse en unos suelos municipales situados junto a La Térmica, al sur del centro de raqueta de Inacua, se suma ahora el de la Universidad Alfonso X El Sabio, que en los últimos meses ha intensificado los contactos con los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo para preparar su llegada a Málaga.

El máximo responsable de esta universidad madrileña, Javier Cano, ha mantenido este jueves un encuentro con el alcalde, Francisco de la Torre, en el que también ha estado presente el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, en el que ha reafirmado su interés por establecer en Málaga un campus propio que se sumaría a los dos que ya posee en Madrid.

Competición

No obstante, este deseo y el de otras universidades en la misma situación, entre ellas la UCAM, deberá canalizarse mediante la convocatoria de un concurso público por parte de Urbanismo para la adjudicación de dos terrenos. Uno de ellos es el citado que se reservó inicialmente para la UCAM y que suma 38.251 metros cuadrados al oeste de La Térmica. El otro está situado en la zona de El Romeral, muy cerca del campus de la Universidad de Málaga en Teatinos, y tiene una superficie de unos 22.000 metros cuadrados de suelo enmarcados por la avenida de Navarro Ledesma, al norte, la de José Ribera al este, la calle Carmen Laforet al sur y la calle Eolo al oeste.

A consultas de este periódico, Raúl López explicó que ambos suelos se ofertarán a la vez en un mismo concurso en el que las universidades interesadas podrán pujar por los dos o por uno, pero solo podrán quedarse con uno de ellos en función de la puntuación que recaben, para lo que se valorará el canon económico que ofrezcan, la excelencia de su propuesta académica y el valor técnico del proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios