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Málaga vuelve a arrojar cifras de movilidad abrumadoras y constatan una doble realidad. Por un lado, que la ciudad no para de crecer en actividad. Por otro, que es necesario articular soluciones de transporte colectivo eficaz ante el riesgo de colapso. Si hace unos días, ... la Dirección General de Tráfico (DGT) hizo públicas unas estadísticas que revelaban que la intensidad media diaria por los accesos a la ciudad se había disparado hasta los 252.279 movimientos, la comparación ahora del último trimestre de 2024 y 2023 en las principales calles de la ciudad de Málaga no le va a la zaga.
Es un aumento de más de 14.000 coches en las principales arterias de la ciudad. En concreto, durante el último cuatrimestre del año pasado, los aforos del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga contabilizaban 722.032 movimientos en día laborable (en 2023 fueron 707.966). Si nos vamos a las estadísticas en sábado, se produce una notable caída por la bajada de la actividad. En el primer día del fin de semana fueron 635.635 vehículos (por 603.813 el año anterior). Los aforos dominicales marcan 523.374 movimientos (491.873 en 2023).
Lo que llama poderosamente la atención es que estas cifras no se producen en un contexto de poco uso del transporte público. Lejos de esto, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) batió todos sus registros el pasado ejercicio, con 50,6 millones de viajeros. El metro de Málaga, por su parte, hizo lo propio, con más de 18 millones. El Área de Movilidad está realizando un estudio a fondo de la situación, pero parte de la idea de que el transporte público ya supone aproximadamente el 50% de los movimientos motorizados en la ciudad.
Los aforos del Área de Movilidad incluyen 64 puntos de medición y se actualizan y difunden cada cuatrimestre. Entre septiembre y diciembre del año pasado, el punto de mayo tráfico fue la Avenida Valle Inclán en sentido Este, con 30.549 vehículos diarios. En segundo lugar, la Avenida Andalucía hacia el Centro, con 27.476. Le siguió el Muelle Heredia hacia el Paseo de los Curas y Parque, con 25.206 vehículos y con una cifra parecida la Alameda Principal en dirección a la salida de la ciudad. Por detrás, se situaron Valle Inclán hacia Torremolinos, con 24.556 movimientos y la Avenida de Andalucía, también en sentido Oeste, con 23.366.
Más de 20.000 circulaciones superó la Avenida de Velázquez en sentido Este (17.000 en el contrario). En un escalón inferior, se sitúa el Paseo Pablo Ruiz Picasso en sentido Oeste, con 22.877 vehículos. Y ya muy por debajo, pero con más de 17.000 tránsitos está el Pasillo de Santa Isabel, pese a ser la antesala de la zona restringida Carretería-Álamos. Con más de 16.000, se situó después el Camino Suárez.
Con más de 15.000 movimientos motorizados diarios, la Avenida Juan Sebastián Elcano se contagia del aumento del tráfico procedente de Rincón de la Victoria. Es casi el triple que el tráfico en el sentido contrario. También superan esta barrera la Avenida Juan XXIII Norte, Guerrero Strachan Este y Ramón y Cajal Norte. El Paseo de Martiricos, por su parte, superó los 13.000 movimientos en día laborable y ha experimentado un incremento reseñable.
Algunas cuestiones llamativas sobre este final de año es que la calle Hilera no computó debido a su ocupación por las obras de prolongación del metro de Málaga hacia el Hospital Civil.
El túnel de la Alcazaba, que lleva una isleta interior para hacer que haya un carril de entrada y dos de salida por sentido ha rebajado sus movimientos tras las obras de acondicionamiento. Registró 6.768 tránsitos en sentido Este y 5.878, en el contrario. Es un avance importante, dado que antes de las obras, que quitaron un carril para ampliar aceras y poner mamparas, ambos sentidos del tráfico superaban los 20.000 movimientos diarios.
Carretería, semipeatonal y restringida, sumó 3.159 coches al día. Antes de las obras eran prácticamente el doble.
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