El alcalde de Málaga quiere soterrar desde el Muelle de Heredia hasta la Malagueta

De le la Torre con algunos de los candidatos populares y el futuro diputado Pablo Montesinos./Félix Palacios
De le la Torre con algunos de los candidatos populares y el futuro diputado Pablo Montesinos. / Félix Palacios

Crearía un intercambiador modal en la estación de tren y una subestación en la plaza de la Marina, bajo tierra, para mejorar la movilidad y el espacio peatonal

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

El alcalde y candidato a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, presentó este lunes su proyecto para revolucionar la movilidad y el transporte en la ciudad, que se basa en transformar lo que llama el eje litoral central de Málaga, desde el muelle de Heredia, Paseo de los Curas hasta parte del paseo marítimo de la Malagueta, que irán soterrados para permitir el uso por debajo del transporte público (metro, autobuses y conexión con el ferrocarril) e incluso el privado. Esto será posible gracias a dos intercambiadores modales, uno situado en la estación María Zambrano-Vialia, y otro cercano al aparcamiento de la plaza de la Marina (subestación), que irían bajo tierra, según explicó acompañado de parte de candidatos de su lista y del ya electo diputado popular Pablo Montesinos.

De la Torre explicó que este proyecto, el de intercambiador modal en la plaza de la Marina, fue el que ya se puso sobre la mesa en el año 2007, que se podía haber abordado con fondos europeos, «pero que la Junta no le hizo mucho caso» y que sería una oportunidad para la ciudad actual con necesidades de tener una mejor movilidad metropolitana e interurbana. Con este planteamiento, al que De la Torre le unió la peatonalización del 70% de la Alameda, «cambiaría el concepto de ciudad para ser más agradable para el ciudadano», y se uniría el puerto en altura con el andén sur del Parque, lo que supondría aumentar al doble la superficie verde; el Muelle de Heredia con el puerto (habría paso restringido de vehículos privados), y la Malagueta con parte del paseo marítimo para ganar en zona peatonal y de paseo.

Este gran proyecto, que contaría con dos kilómetros y medio de superficie soterrada desde el muelle de Heredia hasta el paseo marítimo de la Malagueta (calle Gutemberg), y que supondrá la conexión peatonal de toda esta zona, así como los intercambiadores, podría tener un coste de 250 millones de euros, como puntualizó De la Torre, que se sufragarían con la colaboración público-privada. El alcalde, que al final de su 'speech' recibió el aplauso de ciudadanos que pasaban por la esquina del Cubo del Pompidou, explicó que su idea es mejorar «espacios urbanos con mucho futuro para la ciudad» y puso el ejemplo de la conexión de la Alameda con el Parque (terrenos ganados al mar) a finales del siglo XIX, para decir que éste sería el paralelismo con la Málaga actual y el proyecto que él presenta.