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El Puerto de la Torre es uno de los distritos que más crece en Málaga y se hace difícil acompasar los servicios a la demanda. Este martes se ha dado a conocer una importante novedad para el día a día de sus vecinos, especialmente los de zonas como la Junta de los Caminos o Cañaveral: una nueva línea circular de la EMT, la C5, conectará a partir del 11 de noviembre la zona con Teatinos.
De este modo, los vecinos de este distrito tendrán a mano conexiones con el Hospital Clínico, las facultades, las paradas de metro o la Ciudad de la Justicia. Habrá una correspondencia también con la parada de la línea 21 en el Colegio de Europa (a partir de ahora ahí termina su recorrido, esa es una novedad colateral). Esa o el metro son las dos fórmulas para llegar al Centro en el menor tiempo posible.
La nueva línea ha sido presentada por el concejal del distrito, Jacobo Florido, y la de Movilidad, Trinidad Hernández. Florido ha mostrado su satisfacción por solucionar esta vieja demanda vecinal que ha supuesto varios meses de trabajo conjunto con la EMT.
La nueva línea hace que desaparezca la antigua 62. Tiene su primera parada en la Junta de los Caminos y desde ahí el recorrido circular le lleva por un recorrido hasta el Clínico. El trazado total es de 12 kilómetros, la frecuencia en horas punta será de 25 minutos y el número de paradas se eleva a 38. La primera salida en días laborables será a las 7:05 y la última, a las 20.40.
Discurrirá por Cortijuelo, San Cayetano, Puerto Sol (colegio y Pintor R.Paterson) , Puerto de la Torre-Salinas, Lope de Rueda (Las Morillas, Santa Isabel, Los Morales, Correos, Tomillares, Patronato Vivienda, Tomillar), Avenida Lope de Vega (Rosa García, Los Ramos, El Atabal), Pintor Barbadillo, Navarro Ledesma-La Palma, Eolo-El Romeral, Clínico, Luis Pasteur-Jiménez Fraud, Derecho, Jorge Luis Borges-José Ribera, Plutarco (Eolo, Parménides), Aristófanes, Navarro Ledesma-El Cónsul, Pintor Rodrigo Vivar, Astrea, Altair (Antares, Vesta), Sirio, Arquitecto Luis Bono, Puerto de la Torre-Salinas, Puerto Sol, San Cayetano, El Cortijuelo y Junta de los Caminos. «Es una ampliación de lo que teníamos. Sumamos partes nuevas y damos mejor cobertura a la Junta de los Caminos. Con el mismo billete podrán ir al Centro, si deciden conectar con la línea 21 o a Teatinos», ha sintetizado Florido.
La solución ha sido compleja porque se daba la circunstancia que el actual servicio hasta la Junta de los Caminos no se podía prestar con grandes autobuses dadas las características del giro y de la calzada. Por eso, muchas veces llegaban llenos a la quinta parada, algo que motivaba muchas quejas de los usuarios.
La todavía activa línea 62, que será sustituida por la C5, conectaba Puerto Sol con el Bulevar Louis Pasteur y la 21, que será acortada para encajar el servicio nuevo, unía el Parque (Ayuntamiento) con la Junta de los Caminos. Eso sí, a partir de ahora la línea 21 podrá tener grandes autobuses para prestar el servicio.
Otras correspondencias que tendrá la línea son la 8 (El Palo-Clínico), la 11(Universidad-El Palo), la 22 (Moliere-Universidad) y la 23 (Parque-Parcemasa).
Una de las líneas, sin duda, más rentables de la EMT, según ha explicado Trinidad Hernández, es la número 1, que conecta la Avenida de Europa con el Parque del Sur y da servicio a zonas como Centro, Victoria, Cristo de la Epidemia, Olletas, Capuchinos, Cuarteles, Sostoa... Suma más de 8 millones de viajeros al año.
La concejala de Movilidad ha explicado que se están realizando los estudios para su ampliación hasta Ciudad Jardín, lo que crearía un gran eje Norte-Oeste. Ha admitido que la ampliación tiene su complejidad, sobre todo en lo que a mejorar frecuencias se refiere, porque hay que realizar obras en la vía pública por las necesidades operativas que los macroautobuses que prestan el servicio.
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