Microsoft reconoce la transformación digital del colegio Maristas de Málaga

Los estudiantes de Maristas están inmersos en una revolución digital./SUR
Los estudiantes de Maristas están inmersos en una revolución digital. / SUR

El gigante de la informática ha incluido al centro educativo en su programa Showcase School, una comunidad global comprometida con la transformación digital para mejorar la enseñanza

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Microsoft ha dado a conocer los centros educativos de todo el mundo que se incorporan a su programa Showcase School en este año 2019. Entre los 290 colegios de todo el mundo seleccionados se encuentra el colegio Maristas de Málaga. Según informa Microsoft, las escuelas nominadas en su programa Showcase School ejemplifican su creencia en el potencial de cada estudiante, que los educadores merecen más tiempo para enseñar y que, que con las herramientas adecuadas, todo es posible. «Las escuelas nominadas en nuestro programa Showcase School ejemplifican estas creencias en acción al implementar prácticas innovadoras en sus prácticas de liderazgo, enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de sus entornos y sus opciones de tecnología. El resultado demostrado en cada una de estas escuelas es un aumento en los resultados de los estudiantes», señala la compañía, que apunta que «el elemento común en cada una de nuestras Escuelas Showcase es el de educadores apasionados que trabajan por el bien común».

Mejores resultados

El colegio Nuestra Señora de la Victoria, Maristas, ha sido reconocido para el curso escolar 2018-1019 como una escuela que ha demostrado mejoras en los resultados de sus estudiantes gracias a la puesta en práctica de las diferentes herramientas y soluciones digitales de Microsoft puestas a su alcance. Esta denominación abarca igualmente a la labor profesional de los docentes, quienes también están experimentando una importante transformación educativa al respecto.

Con la nomenclatura Showcase School, el colegio certifica que su profesorado ha demostrado unos niveles de competencia digital, consecuencia de un proceso que se inició en el año 2007 de transformación digital. En aquel momento, se comenzó vinculando materias curriculares con recursos TIC, trabajando con aulas virtuales. Además, destaca el uso de una plataforma segura (acorde a la Reglamentación Europea de la Protección de Datos) para la comunicación tanto entre profesores como entre alumnos y profesores. En la actualidad, 62 profesores han sido reconocidos como Microsoft Innovative Educator (MIE), de los cuales, 9 han conseguido alcanzar el nivel Expert. Cabe destacar que en un encuentro organizado por Microsoft en el que acudieron 50 MIE Experts de todo el país, había participantes de centros públicos, concertados y privados.

Para Maristas, «ser Microsoft Showcase School no es más que una meta volante dentro de un proceso cuya meta definitiva como colegio es alcanzar la plena competencia digital como colegio (alumnos y profesores)». Esta competencia es gestionada nivel estatal por el INTEF, organismo dependiente del Ministerio de Educación y encargado de certificarla acorde al Marco Europeo de la Competencia Digital.

Con este objetivo, desde el centro se anima a la realización de cursos a alumnos y profesores en todas las plataformas que hay, no sólo de Microsoft, sino que Google y Apple también, de editoriales como Edelvives, SM o MacMillan, así como empresas.

Por otra parte, se están organizando cursos de formación en MOS (especialistas en Office). A los alumnos de Bachillerato se les presenta dentro de la asignatura TIC que se inserta en el currículum. Para el resto se va a ofertar como actividad extraescolar, abierta a todo el mundo, no sólo de la comunidad educativa marista.