

Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga sigue avanzado en sus planes para procurar dar respuesta a una de las principales quejas de ... ciudadanos y empresarios: la lentitud con la que se tramitan las licencias de obras. La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha informado este lunes de que va a comenzar esta semana el trámite para la revisión de la ordenanza que regula la tramitación de los permisos de obra para incorporarle las medidas de agilización que contempla el nuevo decreto de la Junta de Andalucía que está en vigor desde el pasado viernes.
Una de estas medidas es que va a poder utilizarse la figura de la declaración responsable para realizar movimientos de tierras y demoliciones. La declaración responsable es un mecanismo que contempla la legislación urbanística para que un particular o una empresa pueda iniciar una obra o una actividad presentando la documentación que se le requiere pero sin esperar a una autorización expresa de la administración, que comprueba posteriormente que todo está correcto.
Asimismo, los cambios que se van a introducir en la ordenanza, que pasará en las próximas semanas por un periodo de exposición al público, van a hacer posible que las denominadas entidades urbanísticas certificadoras y los colegios profesionales relacionados con el urbanismo y la arquitectura, como los de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros, puedan sustituir a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la elaboración de los informes para los expedientes de licencias, y en la solicitud de dictámenes de otros departamentos como Bomberos, Parques y Jardines o la delegación de la Consejería de Cultura. De este modo, el expediente de la licencia de obra llegará a Urbanismo únicamente para que sea supervisado por un funcionario y para la firma del gerente.
Casero ha señalado que este procedimiento, que será voluntario y gratuito para los promotores, permitirá agilizar notablemente la concesión de una licencia. «En Madrid se ha conseguido que puedan obtenerse en pocas semanas», ha comentado Carmen Casero, quien ha confiado en que, si todo va bien, este mecanismo pueda estar en vigor para finales de este año, una vez que entre en vigor la modificación de la ordenanza que ahora empieza a tramitarse.
La concejala de Urbanismo ha reconocido que «los tiempos medios» de tramitación de una licencia en la capital «son mejorables», por lo que ha resaltado que Málaga es uno de los primeros ayuntamientos de Andalucía, «si no el primero», ha apuntado, en reflejar en sus ordenanzas las posibilidades que ofrece el decreto de la Junta.
Para hacer factible este sistema, la Gerencia de Urbanismo ha reservado en sus presupuestos de este año una partida de 150.000 euros con la que prevé cubrir las subvenciones que otorgará a los colegios profesionales para que puedan poner en marcha sus respectivos equipos de técnicos que supervisarán los expedientes de las licencias de obra. Para ello, a lo largo de este año, el Ayuntamiento suscribirá convenios específicos con cada uno de estos colegios y entidades colaboradoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.