La librería palpable: 50 años de Proteo Prometeo

En la actualidad luce mejor que nunca tras la cuidosa restauración realizada por los arquitectos Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado

La librería palpable: 50 años de Proteo Prometeo
Luis Ruiz Padrón
LUIS RUIZ PADRÓN

La librería Libertonia cumple cincuenta años, aunque es probable que el lector no la reconozca con ese nombre alternativo sino con el oficial de Proteo Prometeo.

El proyecto nació en 1969 con vocación de fomento de la cultura pero también «para luchar contra la dictadura a través de los libros»; así lo proclama Paco Puche, su fundador, en su obra Un librero en apuros. Memorial de afanes y quebrantos, publicado en 2004 con ocasión del 35º aniversario de la librería. En la actualidad, cuando luce mejor que nunca tras la cuidosa restauración realizada por los arquitectos Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado, resulta oportuno releer sus páginas: «Las librerías, frecuentadas por gentes en busca de cultura –de recreo, funcional o transformadora, qué más da–, sirven de lugar azaroso de encuentros, algunos, incluso, no deseados, y permiten el contacto a la vez de lo sensorial y de lo espiritual. Es, frente a lo virtual, lo palpable». Quienes amamos el tacto del papel brindamos por el cumpleaños de Proteo y Prometeo y le deseamos, como mínimo, otros cincuenta años de existencia próspera como librería independiente; una generación de malagueños estamos en deuda con los libreros que por ella han pasado en este medio siglo.

Temas

Libro