

Secciones
Servicios
Destacamos
La creación de un circuito diferenciado para los pacientes con fiebre y tos por parte del centro de salud de Portada Alta ha sido muy bien acogida tanto por los usuarios como por los profesionales. La medida se ha tomado para prevenir posibles contagio del coronavirus. A ese respecto, el delegado provincial de Salud y Familias, Carlos Bautista, dijo ayer que le parece positiva la iniciativa, implantada a propuesta de los profesionales. Bautista afirmó que, en función de las características de otros centros de salud, lo llevado a cabo en Portada Alta podría extenderse como un modo de frenar el coronavirus.
En la puerta del centro de salud de Portada Alta, junto al mostrador de admisión, un profesional de enfermería pregunta a cada persona que entra los síntomas que sufre. Si tiene tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar (con que presente uno ya es suficiente) se entrega una mascarilla como medida de precaución.
Seguidamente, el enfermero hace más preguntas, entre ellas si el paciente ha estado recientemente en países donde el coronavirus está extendido. Si la respuesta es afirmativa, un celador acompaña a esa persona a una sala donde hay unos biombos separadores, en la que se queda hasta que los profesionales del centro de salud consulta con los epidemiólogos y se decide si es necesario avisar al 061 para el traslado del enfermo a un hospital o si se determina que se permanezca en su domicilio en aislamiento y seguimiento activo.
El resto de enfermos con síntomas respiratorios, de los que no se sospecha que puedan estar afectados por el coronavirus, pasan a una sala de espera, en la que se mantienen con la mascarilla puesta hasta que entran a la consulta y son vistos por un médico.
Según supo este periódico, la medida se ha adoptado por seguridad y control y no para alarmar. Lo que se busca es ofrecer la mayor seguridad posible a los pacientes que acuden al centro de salud de Portada Alta y a los profesionales. El centro de salud cuenta con un comité de coronavirus formado por tres médicos (uno de ellos el director), tres enfermeros (una de la directora de enfermería) y el jefe del servicio de admisión.
En otros centros de salud malagueños se les dan mascarillas a los pacientes que llegan con tos y mocos, como establece el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.