
La comisión plenaria de Ordenación del Territorio celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad algunos de los puntos de la moción presentada por los grupos de PSOE y Unidas Podemos en defensa de unos doscientos inquilinos de los bloques de la barriada de Santa Julia, en el distrito de Cruz del Humilladero. Los grupos de la oposición han denunciado que los edificios que acogen a estas familias carecen de mantenimiento por parte de sus propietarios y presentan un estado de degradación muy avanzado tras el que apuntan que se encuentra la intención de los dueños de acabar con los contratos de alquiler de renta antigua que existen en la zona.
Publicidad
«Defiendan al más débil frente al poderoso», ha reclamado el concejal del PSOE Mariano Ruiz en una sesión de esta comisión plenaria que ha tenido que ser interrumpida por las quejas y reivindicaciones expresadas por algunos de los residentes en estos pisos, presentes en el salón de plenos. Finalmente, han salido aprobados por unanimidad tres puntos de la moción entre los que se encuentra el relativo a que el Ayuntamiento va a exigir a los propietarios de los edificios de Santa Julia que realicen las obras necesarias para devolver las condiciones de «seguridad, salubridad, funcionalidad, accesibilidad universal...» a estas construcciones, con la advertencia de que, si no lo hacen, serán sancionados conforme a la ley.
Noticia Relacionada
Asimismo, se ha aprobado que se estudie la redacción de un plan especial para esta zona que contemple la protección y el mantenimiento de la población del barrio de Santa Julia. En cambio, no han sido aprobados, por el rechazo de PP y Ciudadanos, los puntos relativos a que el Ayuntamiento ofrezca atención jurídica a los vecinos (el equipo de gobierno pedía que se concretara que esto lo hace el Instituto Municipal de la Vivienda), y el que hacía alusión a que el Consistorio realizara de forma urgente obras subsidiarias para reparar los bloques.
Por otra parte, sin salir de este mismo ámbito urbano de Cruz del Humilladero, la comisión ha aprobado por unanimidad una moción del grupo de Unidas Podemos para reivindicar que se impulse el proyecto de rehabilitación del complejo de la antigua cárcel, en la misma avenida de Ortega y Gasset. El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, han explicado que ambas áreas municipales están trabajando en «un proyecto de rehabilitación por fases» para el que cuentan con el asesoramiento gratuito del arquitecto Carlos Baztán, autor del proyecto del centro cultural Matadero de Madrid, en el que se quiere mirar la intervención para la antigua prisión provincial, que está en manos del Ayuntamiento desde hace una década.
No obstante, no han ofrecido fechas ni plazos para la puesta en marcha de este proyecto. Además, Raúl López ha apuntado que están «escuchando a otras entidades para darles cobertura» en este antiguo complejo penitenciario, de forma que al proyecto cultural inicial «venga añadida alguna actualización más». En ese sentido, todo apunta a que detrás de esas conversaciones se encuentra la intención del Basque Culinary Center de retomar sus planes para tener presencia en Málaga, como informó SUR el pasado 24 de febrero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.