Borrar
Celebración del Día Mundial del Derecho en Málaga. Salvador Salas
Alegato por el Derecho como sinónimo de libertad

Alegato por el Derecho como sinónimo de libertad

El Colegio de Abogados de Málaga acoge la primera celebración en España del World Law Day con las principales personalidades del mundo jurídico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro de la ley al acoger el World Law Congress (congreso bienal mundial del derecho), con motivo del Día Mundial del Derecho, que se conmemora por primera vez en España y reunió a más de 2.000 juristas en el Teatro Real.

Este jueves, Málaga ha tomado el relevo a la capital al albergar los actos conmemorativos en la sede del Colegio de Abogados, donde también ha tenido lugar una Asamblea General de la World Jurist Association –Asociación Mundial de Juristas–, entidad internacional presidida desde hoy por el letrado malagueño Javier Cremades. Además, el decano del Colegio de Málaga, Francisco Javier Lara, ha sido nombrado presidente de los abogados que componen la organización, también formada por jueces y formadores con sus respectivas directivas.

El acto ha contado con una importante representación del mundo del derecho, tanto local como nacional e internacional. Jueces de tribunales de varios países, magistrados del Tribunal Constitucional Español, empresarios y políticos han asistido al cambio de presidentes de la WJA y a la consiguiente entrega de premios que la organización ha dirigido a distintas personalidades –en Madrid otorgaron al Rey Felipe VI el premio Paz Mundial y Libertad, un exclusivo reconocimiento internacional–. Pero, detrás de cada gesto, cada discurso o palabra de agradecimiento, había un componente común respaldado por todos los participantes: una defensa constante por el Derecho como sinónimo de libertad.

Asistentes al encuentro.
Asistentes al encuentro. Salvador Salas

El primero en intervenir fue el decano del Colegio de Abogados, antes de ser nombrado presidente del World Association of Lawyers. «En momentos como este en los que se cuestiona al Estado de Derecho, los juristas no podemos permanecer callados». Tal y como ha recordado, el Colegio de Málaga se caracteriza por «haber salido desde el principio a defender la Constitución», refiriéndose al desafío independentista y al hecho de que el presidente de una Comunidad Autónoma se ponga por encima de los poderes públicos. «Por ello me alegra tanto que Málaga haya sido elegida para celebrar este día; si hay alguien que intenta destruir la ley desde fuera de la ley, al colegio de Málaga lo tendrá en contra».

El presidente saliente de la WJA, Franklin Hoet-Linares, también ha recordado la importancia de la ley como pilar de la libertad, y ha recordado con cariño los días previos a la asamblea en Málaga. «Nunca nadie se imaginaba en el mejor sueño que este congreso iba a ser tan maravilloso», ha dicho en referencia a los dos días en Madrid. Ha asegurado que la celebración del encuentro bienal en España es un claro gesto de apoyo al país, «nuestra madre» (Hoet-Linares es de Venezuela). «Queremos una España unida, una España fuerte», concluyó, antes de que Lara cediese la presidencia de la mesa a Cremades y éste recibiera el mazo que representa la presidencia de la WJA.

El malagueño se convertía en el primer español al frente de la organización internacional. Las primeras palabras de Cremades también han estado dirigidas al recuerdo y a la puesta en valor de los dos días de congreso en Madrid. «Se encontraron personas con mucho en común pero también con muchas ganas de aprender y mejorar», dijo, tras poner sobre la mesa que juristas de 67 países escucharon al Rey de España como garante de democracia y libertad al recoger el premio Paz Mundial y Libertad.

Igualmente, Cremades se ha dirigido al decano de los abogados de Málaga como «uno de los héroes» del congreso bienal. «La manera en la que Javier nos atendió fue increíblemente apasionada, comprometida y efectiva; quiero que los malagueños reconozcáis lo que ha hecho», ha dicho, dando paso de forma simbólica a que Lara asumiera la presidencia de la World Association of Lawyers.

Para Cremades, en un sistema político «que no es meritocrático» sino que premia «la adhesión», es muy difícil encontrar representantes públicos con «espíritu emprendedor», y puso de ejemplo a dos de los que estaban en la sala: el alcalde de Málaga, «al que Málaga le debe la imagen que proyecta fuera», y al exministro de Justicia Rafael Catalá.

En la asamblea se han entregado varias decenas de premios y reconocimientos. El primero recayó en José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y quien «cumple suficientes méritos para premiar su compromiso con el Estado de Derecho y la abogacía», ha recordado Lara. El propio decano del Colegio de Abogados de Málaga recibió una distinción por su servicio a la ley, al igual que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado o el propio alcalde, Francisco de la Torre.

Cremades puso sobre la mesa las tres claves con las que llevará las riendas de la WJA: «Primero va el mandato de los fundadores; solo hay dos formas, el uso de la fuerza o el uso de la ley. Sin la prevalencia del derecho prevalece el más rápido, el más fuerte, quizá el más inteligente, pero la igualdad es inalcanzable si no nos sometemos al derecho». En segundo lugar luchará sin descanso por señalar y denunciar los focos de tiranía que hay en el mundo, como el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela o la diferencia existencial entre las dos coreas. Por último, mantendrá la vista puesta en el futuro, en los cambios a los que se enfrenta la sociedad y que necesitarán de la visión objetiva y legal de los juristas, como el transhumanismo.

Entrega de premios

Al finalizar su intervención continuó la entrega de premios a múltiples autoridades, juristas, empresarios y políticos, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que agradeció el gesto: «Como hombre de derecho sé que la ley es el poder de aquellos que no tienen poder». También recogieron su galardón, entre otros, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; al abogado venezolano Jorge Neri, a la «gran adversaria intelectual del régimen de Maduro» (según Cremades), Tamara Soju; al abogado, juez y experto constitucionalista dominicano Milton Ray Guevara y a distintos empresarios como al presidente de Famadesa, Federico Beltrán; a su homólogo en Sando, José Luis Santos Domínguez o al director de este periódico, Manuel Castillo, entre otras muchas personalidades como la decana del colegio de abogados de Barcelona, Maria Eugenia Gay o a Juan Oló, ministro de justicia de Guinea.

El director de SUR, Manuel Castillo recoge el premio.
El director de SUR, Manuel Castillo recoge el premio. Salvador Salas

Como colofón a la jornada, Lara ha moderado un foro titulado 'Debate sobre los desafíos actuales al Estado de Derecho en el mundo', en el que han participado el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el presidente del Colegio de Abogados de España, Ángel Junquera; Milton Ray Guevara, Juan Oló, entre otros ponentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios