Borrar
Ficus

Los cinco árboles de La Concepción que no te deberías perder

El ficus de hoja de magnolio, la palma de Chile, el plátano de sombra, el pino piñonero y la araucaria de Norfork son ejemplares imponentes que merecen detenimiento

Pilar R. Quirós

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:42

El sol cae a traición en Málaga. Es de esos días de mayo en los que uno no quiere pensar en el verano y los terrales porque sólo de hacerlo se le cae, indecorosa, una gotita de sudor por la sien. Pero es una jornada de esas de quitarse la chaqueta, y es entrar en la arboleda que plantaran los Loring-Heredia y uno se olvida del exterior. De todo. En esta pequeña selva amazónica, un privilegio nunca bien ponderado en Málaga, uno se siente pequeño ante la inmensidad de ficus, pinos, plátanos de sombra, cedros, palmeras y a la vez tiene esa increíble sensación de sentirse protegido por las copas de los árboles. Sin exagerar debe haber al menos de 5 a siete grados menos que en el exterior. Cuando los Loring-Heredia plantaron sus ejemplares traídos de todo el mundo no disfrutaron de esta amalgama de copas entrelazadas creando umbría, por eso el devenir de los años es muy importante para un espacio así. Sin dar muchos rodeos, el mejor jardín subtropical de Europa. Por eso hoy les aconsejo un pequeño paseo por cinco copas de árboles, que a veces será difícil atisbar entre lo frondoso de la vegetación, pero el pequeño reto merece la pena. Algunos están hechos a prueba de selfies, ya que debido a su altura el intento se queda en retrato con un tronco, pero para eso esta su imaginación y sus ganas de pasar a la posteridad en 'modo botánico on'. Todo un reto.

Suba desde la entrada del jardín botánico-histórico La Concepción, donde le aprovisionarán de una nueva guía con mapa en un cuidado papel de cartulina, hasta el puente Carretero. Encima del forjado de hierro de la ferrería La Constancia de los Heredia, se realizó otro puente con holgura para que esta belleza de finales del siglo XIX se mantuviera intacta y no sufriera los avatares del peso, como cuenta el jefe de Conservación de la Vegetación, Francisco Ruz, junto al director del espacio, Javier Gutiérrez del Álamo, las biólogas Blanca Lasso de la Vega y Amelia Denis y el conservador de invernaderos, Carlos Espejo, al que hoy le ha dado un pase per día y le dejan salir, como cuenta entre risas, al paseo que no dura más de media hora. La media hora del bocadillo. A continuación les hacemos un pequeño recorrido por los cinco árboles de la Concepción que no debería dejar de ver bajo ningún concepto. El resto del tiempo dedíquelo a perderse entre los caminos de su pequeña selva, disfrutando de la naturaleza sin más horizonte que sentirse libre por un rato. ¡Ah! y recuerde que el domingo desde las 15,30 horas la entrada es gratis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los cinco árboles de La Concepción que no te deberías perder

Los cinco árboles de La Concepción que no te deberías perder