Borrar
Francisco López Canedo. SUR
El leonés Francisco López Canedo, nuevo comisario provincial de la Policía Nacional

El leonés Francisco López Canedo, nuevo comisario provincial de la Policía Nacional

El mando, que tomará posesión de su nuevo cargo en las próximas semanas, llega a Málaga procedente de Valladolid

Alvaro Frías

Sábado, 25 de marzo 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de que hace unos días trascendiera el cese de Pedro Garijo como comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Málaga, este periódico ha podido saber quién será la persona que le sustituirá. Se trata del leonés Francisco López Canedo, que hasta ahora ha desempeñado sus funciones en Valladolid. Sin embargo, el que será nuevo comisario en Málaga todavía no ha llegado a la Comisaría Provincial. Esto ocurrirá, previsiblemente, a lo largo de la semana que viene, cuando será nombrado oficialmente. Aun así, la toma de posesión tardará unas semanas más, aunque se realizará antes de la Semana Santa.

Canedo, que nació en 1955 en Hervededo, una pequeña localidad situada en la zona del Bierzo, ingresó como inspector en el Cuerpo General de Policía en el año 1976, con destino en San Sebastián. No fue hasta 1980 cuando llegó a Valencia, que fue clave en su desarrollo policial, ya que pasó 24 años en este destino.

En concreto, el que será nuevo comisario provincial de Málaga estuvo en aquellos años en la Jefatura Superior de Policía, primero en la Brigada de Policía Judicial y después en la de Información, desempeñando en esta ultima cargos de jefe de grupo y jefe de sección. Fue en 1997 cuando Canedo, que es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ascendió a inspector jefe y, en 2004, a comisario. Desde este año hasta 2006 fue comisario jefe de la Comisaría Local de Torrent (Valencia), hasta que se marchó a Asturias.

Desde 2006 y hasta abril de 2014 ocupó el cargo de comisario jefe de la Comisaría Local de Gijón, último puesto antes de ser nombrado comisario jefe provincial de Valladolid, donde ha permanecido hasta ahora Canedo, que ha recibido numerosas felicitaciones públicas por su trabajo y está en posesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la Cruz de la Guardia Civil.

Quien abandonará la ciudad en los próximos días es Pedro Garijo, que ha estado al frente del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia durante los últimos cinco años. La noticia de que finalizaba su etapa en Málaga se conoció la semana pasada. Su cese tiene lugar a pocos meses de que Garijo se jubile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios