Borrar
Dimite la directora de la unidad de ginecología del Hospital Materno Infantil

Dimite la directora de la unidad de ginecología del Hospital Materno Infantil

El Sindicato Médico vincula esa renuncia a la falta de profesionales de esa área del centro hospitalario

Ángel Escalera

Viernes, 25 de noviembre 2016, 19:16

La directora de la unidad de gestión clínica de obstetricia y ginecología del Hospital Materno Infantil, Ana Belén Espejo, ha presentado este viernes su dimisión. La renuncia se ha producido tres años después de que la doctora Espejo asumiese el cargo. El Sindicato Médico de Málaga ha hecho pública una nota en la que asegura que la dimisión se ha producido por la falta de personal de la unidad de ginecología del Materno. Por su parte, fuentes oficiales del hospital han explicado que, tras recibir hoy la notificación de la dimision, la dirección gerencia mantendrá una reunión en los próximos días con Ana Belén Espejo para analizar los motivos de su renuncia.

El Sindicato Médico ha dicho que la marcha de la doctora Espejo no es un hecho aislado, ya que en mayo de 2013 presentó su dimisión el anterior director de la unidad a raíz de la discrepancia con la dirección del Materno por la pérdida del control de la unidad de mama. El sindicato ha añadido que en los tres últimos años se han jubilado 11 ginecólogos y tres jefes clínicos, pero que esos puestos sólo se han cubierto parcialmente, de tal modo que a día de hoy se mantiene el servicio con cinco ginecólogos menos que cuando Ana Belén Espejo se hizo cargo de la dirección.

En la nota del Sindicato Médico se pone de manifiesto que a esas carencias de ginecólogos se suma la no sustitución de las bajas por maternidad y los permisos por lactancia, además de que tampoco se cubren las reducciones de jornada por guarda legal, «numerosas en esa unidad dado la feminización de la especialidad».

El sindicato ha señalado que «en este largo deterioro del servicio asistencial en un área médica tan delicada también se han dado circunstancias gravísimas como que se haya suspendido en ocasiones la actividad asistencial, además de la disminución de un ginecólogo en urgencias durante todo el verano por imposibilidad de asignar todos los puestos funcionales».

En el comunicado se asegura que el material de la unidad de ginecología en muchos casos está obsoleto o deteriorado. Y se pone como ejemplo «el caso de 22 ecógrafos antiguos de los que sólo se han sustituido tres, cuando hace más de un año se solicitó la renovación de todo este material tan indispensable en buenas condiciones».

El Sindicato Médico concluye su comunicado diciendo: «En general queremos denunciar que esta situación ha provocado tal dimisión y ha estado determinada por el creciente deterioro asistencial y la gran dificultad para gestionar el servicio, que a día de hoy se nos antoja como una gran responsabilidad, si no cambia el panorama, para el nuevo sustituto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Dimite la directora de la unidad de ginecología del Hospital Materno Infantil