Borrar
Arrancan las obras del Centro de Raqueta sin resolverse el pleito sobre la concesión

Arrancan las obras del Centro de Raqueta sin resolverse el pleito sobre la concesión

El Ayuntamiento inicia la urbanización de la parcela en la que se construirá el proyecto, que tiene licencia de Urbanismo desde el mes pasado

Jesús Hinojosa

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 12:59

Las obras del principal proyecto deportivo que se marcó el alcalde, Francisco de la Torre, para el mandato 2011-2015 han comenzado en su recta final. Los obreros de la empresa Emin han iniciado los trabajos para urbanizar la parcela junto al complejo de piscinas Inacua en la que se levantará el llamado Centro de Raqueta, un complejo de pistas de tenis y pádel que los pasados meses de mayo y junio levantó una gran polvareda en la política municipal tras desvelar este periódico (ver SUR21/5/2014) que una de las tres empresas que aspiraron a obtener la explotación de este centro había recurrido el concurso en los tribunales ante un posible trato de favor hacia la que se hizo con la concesión.

Las anómalas circunstancias que rodearon el desarrollo del concurso, con informes que se firmaron después de su resolución, actas extraviadas y disparidad de criterios entre los miembros de la mesa de contratación cabe recordar que el Área de Deportes mostró su disconformidad con el procedimiento seguido al vincularse el fallo a los informes de la empresa municipal Promálaga, derivaron en la celebración de una comisión especial de transparencia en junio. Días más tarde, en el pleno de ese mes, el entonces concejal de Cultura y Deportes, Damián Caneda, anunció que dejaba el Ayuntamiento. Lo hizo el mismo día en que se conoció que el juez había desestimado paralizar el proyecto del Centro de Raqueta como medida cautelar solicitada hasta la resolución del pleito presentado.

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 entendió que, en el caso de que el recurso de Valssport-Santiago B. Lucas se resolviera a su favor, siempre existe la posibilidad de compensarle económicamente con una indemnización. Por ello, los trámites desarrollados por la empresa Ferroser, que ganó el concurso, para poner en marcha el centro han seguido adelante, al mismo tiempo que el pleito continúa su curso en los tribunales, sin un plazo cierto para su resolución, aunque algunas fuentes hablan de uno y medio o más para el fallo.

A mediados de agosto, el Ayuntamiento adjudicó los trabajos para urbanizar la parcela en la que se realizarán las pistas de tenis y pádel del Centro de Raqueta por un importe de 674.553 euros y un plazo de ejecución de tres meses. También el mes pasado, Urbanismo concedió la licencia de obras al proyecto presentado por Ferroser, valorado en total en unos dos millones de euros y con un plazo de construcción de un año.

El diseño de la actuación agrupa las pistas previstas en la parcela, que tiene una superficie de unos 22.500 metros cuadrados, hacia la calle que la separa del complejo de piscinas Inacua, gestionado igualmente por Ferroser. Precisamente uno los aspectos destacados por la empresa concesionaria en su oferta es la «sinergia» que puede producirse entre uno y otro centro deportivo, al estar en manos de la misma sociedad.

Equipamiento deportivo

El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura de Luis Machuca y Asociados, prevé un edificio a modo de acceso principal desde la calle Marilyn Monroe que contará con vestuarios, un club social, una tienda, cafetería, gabinete médico, aseos y área de juegos infantiles. En cuanto a instalaciones deportivas, serán 14 pistas de pádel acristaladas, una pista de pádel principal con un aforo máximo de mil plazas, dos pistas de pádel individual, cinco pistas de tenis de material sintético, una pista de tenis de tierra batida, una pista central de tenis de tierra batida con un aforo máximo entre 3.500 y 4.000 plazas, y una pista polideportiva descubierta.

En total, todos estos espacios para la práctica de los deportes de raqueta abarcan una superficie de 17.627 metros cuadrados. El diseño de Ferroser deja libre una zona de unos cinco mil metros cuadrados al sur de la parcela para una posible ampliación de las instalaciones del centro en función de la demanda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Arrancan las obras del Centro de Raqueta sin resolverse el pleito sobre la concesión