El protagonismo de las 'minicumbres'
Domingo, 19 de julio 2020, 00:19
Es lo suyo. La cascada de reuniones a pequeña escala en las cumbres son trascendentales para acercar posiciones. Y más cuando se trata de una ... cita con el empaque de la que se celebra estos días en Bruselas. Lo que en los últimos meses ha impedido el confinamiento y el formato telemático de citas que se han celebrado desde el pasado 21 de marzo, cuando tuvo lugar la última cumbre presencial, cobró ayer un protagonismo absoluto. Antes de arrancar la cumbre Michel Michel y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen se reunieron con Angela Merkel, Emmanuel Macron, Giussepe Conte, Pedro Sánchez y Mark Rutte. Todos en la misma mesa. A la comida se sumaron el resto de frugales, los líderes de Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Y en el flanco del Sur, los de Portugal y Grecia. Sánchez (que tuvo sus propias bilaterales) y Conte serían citados de nuevo al filo de las ocho de la tarde. Michel también negoció a solas con el húngaro Viktor Orban y con otros líderes del Este. En total, más de ocho encuentros.
millones de euros en la parte de los subsidios es el recorte que planteaba en su última propuesta el presidente del Consejo Europeo. Dejaba así la parte de las transferencias en 450.000 millones, mientras la de créditos subía a 300.000.
LA CIFRA
-
uPropuesta de partida Inicialmente se planteó la creación de un fondo de 750.000 millones de euros para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus. De ese montante, 500.000 millones se desembolsarían en forma de subvenciones a fondo perdido y otros 250.000 como préstamos.
-
uSegunda variación De los 750.000 millones que se habían planteado, 450.000 millones se dedicarían a subvenciones no reembolsables, esto es, 50.000 millones menos que la primera propuesta. Mientras, los préstamos ascenderían a 300.000 millones. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también propuso que si algún Estado miembro tenía dudas sobre la entrega del dinero a otro socio pueda pedir en un plazo de tres días que el tema se trate antes en Bruselas.
-
uTercer intento. Al filo de las 20 30 horas de ayer, Michel trabajaba en la presentación de otra propuesta a fin de intentar convencer a los 'frugales', enrocados en ofrecer menos subsidios y controlar más las ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.