Borrar
Policías iraquíes, en una sesión de entrenamiento.
Soldados iraquíes atacan el convoy del líder del Estado Islámico

Soldados iraquíes atacan el convoy del líder del Estado Islámico

Fuentes sanitarias descartan que Abu Bakr al Bagdadi esté entre los muertos en el ataque aéreo

COLPISA / AFP

Domingo, 11 de octubre 2015, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuentes del hospital al que fueron trasladados los cuerpos de los fallecidos en un ataque de las Fuerzas Aéreas iraquíes sobre un convoy en el que supuestamente viajaba el líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, han descartado que el máximo dirigente del grupo yihadista esté entre los muertos.

Sí han confirmado en cambio la muerte de otros altos mandos del Estado Islámico en el bombardeo sobre el convoy y sobre el lugar de reunión al que se dirigía el propio Al Baghdadi. La versión oficial sostiene que Al Baghdadi fue sacado del lugar en un vehículo y que se desconoce su estado de salud.

No es la primera vez que se informa de la muerte de Al Baghdadi, que ha logrado sobrevivir a un año de bombardeos de la coalición internacional contra su califato que dirige Estados Unidos.

Las fuerzas iraquíes habían afirmado horas antes haber alcanzado en un ataque aéreo el convoy del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, uno de los hombres más buscados del planeta.

"La aviación iraquí llevó a cabo una operación heroica atacando el convoy del terrorista criminal Abu Bakr al Bagdadi", ha indicado un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad. "Se desconoce su estado de salud", agregó la nota. Sin embargo, varios medios iraquíes informaron de su muerte. Medios como 'Al Soraya' y 'Al Anba' informan citando fuentes militares de que nadie ha sobrevivido al ataque, por lo que el califa Al Baghdadi estaría muerto, según recoge la agencia de noticias iraní Fars.

El comunicado ha señalado que la aviación iraquí alcanzó el convoy de Bagdadi cuando este "se dirigía a Karabla para asistir a una reunión de los líderes terroristas" del EI, grupo yihadista que proclamó un califato a caballo entre Irak y Siria.

Karabla se halla en el oeste de Irak, a orillas del río Éufrates, a unos 5 km de la frontera con Siria. El comunicado no especifica cuándo tuvo lugar el ataque.

La nota fue divulgada por "la célula mediática de guerra", una estructura que informa de la lucha contra el EI en nombre de los ministerios de Interior y Defensa, así como de las fuerzas paramilitares de Movilización Popular.

La operación fue conducida en coordinación entre los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios