

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Por qué la calle Armiñán se llama así? Una de las vías más emblemáticas de Ronda, en su conjunto histórico, junto al Puente Nuevo sobre el Tajo, está dedicada al periodista y político cubano Luis de Armiñán (Sancti-Spíritus, Cuba, 1871- Madrid, 1949) que fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio el 23 de agosto de 1911.
Según ha explicado la investigadora Aurora Melgar, al frente de la Biblioteca de la Serranía, Armiñán fue nombrado director de Obras Públicas y contribuyó a la mejora de las carreteras de Serranía, especialmente, la conexión entre Ronda y San Pedro de Alcántara.
Fue seguidor del liberal José Canalejas y elegido diputado a Cortes por Archidona, Gaucín y Málaga, entre los años 1910 y 1923. «Fue nombrado Hijo Adoptivo de Ronda por actuaciones como la permanencia del Batallón Cazadores de Chiclana y la mejora de las comunicaciones por carretera en el interior de la Serranía», ha indicado esta investigadora que ha señalado las obras Honores y distinciones de la ciudad de Ronda, de Manuel Garrido Oliver, y Los juegos florales de Ronda, de Federico Lozano, para conocer más sobre la figura de Armiñán.
«El Defensor de Sevilla, de 7 de febrero de 1903, decía de él: ...«en la discusión de aquella memoria fue donde Luis de Armiñán puso de manifiesto asombrándonos a todos, su fogosa y brillantísima elocuencia. Uno solo de sus apostrofes, valía mas que diez discursos de sus enemigos. Sus interrupciones solían ser como pistoletazos: mataban al contrario y le condenaban a eterna rechifla. La vehemencia de sus ataques admiraba e infundía terror al mismo tiempo... no faltó quien dijera que en Armiñan latía el alma apasionada de Saint-Just...», ha finalizado Melgar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.