Borrar
La ruta discurre muy cercana a las vías del tren.

Ver fotos

La ruta discurre muy cercana a las vías del tren. ÑITO SALAS

El Caminito del Rey, una parada obligada en Málaga

El enclave recupera el aliento con 1.100 visitantes diarios, que eligen esta ruta como un punto imprescindible en sus vacaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de agosto 2021, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniel y Cristina han cambiado las chanclas por unas zapatillas de senderismo. Tras varios días en las playas de la Costa del Sol, esta pareja bilbaína ha madrugado «mucho» para recorrer una ruta de altura que pondrá el broche final a su estancia. «Fue difícil conseguir entrada, las compramos en cuanto salieron a la venta. Es un sitio espectacular», relatan a SUR mientras recorren las vertiginosas pasarelas que se esconden entre Ardales y Álora. Es el Caminito del Rey, la joya natural del interior que se ha convertido en una parada indispensable para muchos visitantes españoles y extranjeros que recorren la provincia.

Desde el amanecer, los alrededores del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes registran una intensa actividad. Familias de varias generaciones, parejas, amigos o grupos con guías turísticos llegan a la zona para comenzar una ruta poco convencional. «Por aquí pasa el río más largo de Málaga, el Guadalhorce. Este sendero se construyó básicamente para acortar distancias con la presa de El Chorro», explica un guía a su atento grupo mientras se adentran en el Caminito.

Desde su reapertura en 2015, más de 1,5 millones de personas han caminado por sus pasarelas. Tras un año complicado a causa de la pandemia, el enclave natural recupera el aliento este verano con aforo completo: 1.100 visitantes cada día. «Estamos notando mucho la llegada del público nacional y malagueño. Siguen viniendo extranjeros, pero menos que otros años», cuenta Isaac Carrasco, director de gestión del Caminito del Rey.

Las peculiaridades de esta ruta han hecho que se convierta en un punto clave de las vacaciones para muchos turistas que recorren Andalucía. «Hemos visitado Torrox, y ahora iremos a Setenil de las Bodegas, Ronda y Cádiz», destaca Alberto mientras espera el autobús lanzadera tras finalizar la excursión junto a su familia. «Venimos desde León. El Caminito es un sitio muy conocido, hay gente que quiere venir a Málaga solo por hacerlo, incluso se plantean ir y volver en AVE el mismo día».

Desde que comenzó 2021, ya son más de 95.000 personas las que han visitado el Caminito del Rey, actualmente abierto todos los días de 09.00 a 14.00 horas. En las jornadas de más calor se activa un horario especial: de 08.30 horas a 11.30 horas y de 18.00 a 19.00 horas. La visita se complementa con una larga lista de actividades disponibles, entre las que figura el alquiler de un hidropedal en el pantano de El Chorro o un recorrido por los pueblos más cercanos y sus monumentos, como Bobastro en Ardales o el Castillo de Álora. «En los meses de invierno predomina la visita al entorno, suelen quedarse más tiempo por la zona», señala el director de gestión del enclave, y explica que en verano se suele apostar por un trayecto más amplio. «Una vez que acaban la ruta, suelen ir a municipios como Ronda o Antequera».

Es el caso de María del Mar y Pedro, que tras visitar Nerja continuarán su viaje por Antequera y Cádiz, previa parada en el Caminito. «Es un viaje de contrastes, nos gusta descubrir nuevos lugares», aseguran mientras observan a las cabras montesas que discurren por uno de los puntos del paraje. «No parecen tener miedo a acercarse».

La joya turística del interior de la provincia también suele elegirse como última jornada de las vacaciones. «Solemos venir a Málaga todos los veranos. Somos de Valladolid, así que nos decantamos por la playa, pero esta vez hemos incorporado el Caminito como fin de viaje, y nos está encantando, es muy impresionante», apunta Alfonso, que no duda en inmortalizar la excursión con muchas fotografías junto a sus acompañantes Eva y Álvaro.

La familia de Sara es otra de las que ha elegido el Caminito del Rey como última parada antes de despedirse de Málaga y volver a Logroño. «Es el remate de las vacaciones. Después de estar en Cádiz y Málaga capital, no podíamos elegir mejor opción», cuenta.

La incertidumbre generada por la pandemia y las restricciones de movilidad ha hecho que las entradas para acceder al Caminito salgan a la venta con muy poca antelación, por lo que actualmente es más complicado hacerse con ellas por la alta demanda. «Lo hemos intentado varias veces, pero nunca lo habíamos conseguido hasta ahora. Nos vamos contentos, ha sido una experiencia muy divertida», relatan Álvaro y Paula, una pareja residente en Madrid que llevaba «años» queriendo recorrer este paraje malagueño.

Aunque no haya entradas en la web, algunos visitantes no lo dan todo por perdido. «Hemos llegado a tener colas de personas que se han quedado a dormir o han madrugado para comprar su pase, pero en muchas ocasiones no hay nada disponible», asegura Carrasco. Y es que nadie quiere irse de Málaga sin visitar el Caminito.

El pantano de El Chorro ofrece alquiler de hidropedales. ÑITO SALAS

El Chorro, un día de playa diferente

Los que quieran disfrutar del Caminito del Rey sin dejar atrás un buen baño veraniego pueden hacerlo. A tan solo 600 metros del enclave natural se encuentra el embalse Conde de Guadalhorce –más conocido como el pantano de El Chorro– que recientemente se ha convertido en la primera playa de interior de Andalucía con Bandera Azul, un galardón concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que premia la calidad ambiental de las aguas y de sus instalaciones y servicios.

Este espacio, ubicado en Ardales, alberga diferentes actividades como el alquiler de kayaks e hidropedales para poder recorrer parte de las aguas del extenso embalse, ahora al 60% de su capacidad. «Vienen muchas familias con niños, y también parejas que acaban de terminar el Caminito. Recibimos a todo tipo de gente», destaca uno de los empleados de la zona recreativa La Isla, encargada del alquiler de embarcaciones.

Además del turista nacional y extranjero, el pantano es un destino preferente para los malagueños. «Nos gusta venir en familia para disfrutar del día. Es un plan diferente y los niños se lo pasan muy bien», cuentan tres amigas de la capital mientras ponen a punto su mesa de picnic.

La visita al Caminito del Rey y al pantano de El Chorro se complementa con un recorrido por los lugares más emblemáticos de Ardales, como la Cueva y el Centro de la Prehistoria, que suman más de 4.300 visitas este año, según datos de la oficina de turismo local.

En este sentido, aseguran que se ha incrementado el turismo cultural «de proximidad» con visitantes andaluces, así como familias con niños. El 97% de todas las llegadas registradas corresponde a turistas nacionales, una tendencia iniciada el pasado año a causa de la pandemia, según explican. Actualmente, las visitas suponen un 60% de las registradas en 2019.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios