Borrar
Una prueba de BTT en Jarapalos, donde se habilitarán más senderos. SUR
Alhaurín de la Torre aspira a liderar el turismo deportivo con el primer centro BTT de Málaga

Alhaurín de la Torre aspira a liderar el turismo deportivo con el primer centro BTT de Málaga

El Ayuntamiento ha reservado una partida de 400.000 euros para el edificio, que estará conectado con 115 kilómetros de trazado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos municipios de Málaga se muestran tan comprometidos con el deporte como Alhaurín de la Torre. Nuevas instalaciones públicas cada año, proyectos, campeonatos, eventos benéficos... los alhaurinos saben que el ejercicio físico es calidad de vida, y los responsables municipales son conscientes de ello. En busca de consolidar su concepción de municipio amigo de la vida sana y de liderar la oferta de turismo deportivo en el resto de la provincia, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto pionero en toda Málaga y que probablemente sea el más destacable de este mandato: la construcción de un centro BTT (bicicletas todoterreno), como eje de más de 115 kilómetros de senderos habilitados, señalizados y balizados para los visitantes.

En Andalucía únicamente existen este tipo de centros, pensados como espacios abiertos para la práctica de estas modalidades de ciclismo en sin entorpecer a otras actividades al aire libre, en Sierra Nevada (Granada), Los Alcornocales (Cádiz) y Alanís (Sevilla).

El concejal de Deportes del Consistorio Alhaurino, Prudencio J. Ruiz, explica que la sierra de Jarapalos (una de las más importantes de la localidad) ya es actualmente un referente del deporte de naturaleza, por lo que, además de lo turístico, la construcción del centro y la señalización responde a la necesidad de «regular la actividad» y ofrecer información. «Hoy en día los principales referentes del ciclismo de montaña vienen aquí», sostiene. «Al promocionar un deporte en un entorno natural hay que velar por que no se pierda su esencia y se pueda hacer de forma sostenible». Los senderos ayudarán a que la sierra sufra lo menos posible y a que el tráfico de senderistas y ciclistas sea seguro.

Rutas e información

En cuanto al centro BTT, se construirá para que sea un punto de partida de la mayoría de rutas (no todas, ya que muchas empiezan y acaban en puntos demasiado alejados). Además, habrá tres trabajadores municipales que velarán por que la práctica del BTT se haga de forma apropiada. «Darán toda la información necesaria a los ciclistas que quieran probar recorridos nuevos, y estarán capacitados para responder ante incidencias y eventualidades». El concejal se refiere a la reparación y asistencia técnica durante las sesiones de entrenamiento, que suelen ir acompañadas de pequeños contratiempos.

De igual manera, contará con varias plazas para quienes quieran pernoctar, «especialmente enfocado a los jóvenes que vengan de fuera de Málaga e incluso de fuera de España». En los estético, aunque todavía no se ha presentado el proyecto oficial, Ruiz adelanta que estará construido siguiendo la línea de los refugios de montaña del norte de la península.

Para que el proyecto se haga realidad, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2019. «Ya se están gestionando los permisos y la señalización de los senderos; con suerte, para marzo de 2019 ya esté toda la señalética, aunque puede que para el edificio tengamos que esperar un año».

Desde hace varios años, Alhaurín de la Torre acoge varios eventos centrados en el ciclismo de montaña, principalmente el Circuito Provincial de BTT. «A partir de ahora haremos más para promocionar el centro y hacer que realmente el todo mundo sepa que aquí se puede practicar esta disciplina en las mejores condiciones».

El proyecto ya cuenta con el apoyo de las principales instituciones del mundo del ciclismo. Las federaciones española, andaluza y malagueña, apunta Ruiz, además de los organizadores de La Vuelta. «Si a todo esto le sumamos que Alhaurín está al lado del aeropuerto, de la playa y de la propia capital... creemos que puede ser un impulso muy importante con el que queremos liderar el turismo deportivo en Málaga».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios