El Albergue de Cortes acoge a jóvenes inmigrantes no acompañados

Una de las cabañas del Albergue de Cortes de la Frontera. :: sur
/
Una de las cabañas del Albergue de Cortes de la Frontera. :: sur

Las instalaciones, aunque de propiedad municipal, son gestionadas por la Junta de Andalucía mediante la empresa pública Inturjoven

MARÍA GARCÍA

El Albergue de la localidad malagueña de Cortes de la Frontera está acogiendo desde la jornada de ayer a entre 50 y 60 menores inmigrantes no acompañados en una decisión de la Junta de Andalucía, administración que gestiona estas instalaciones y que, por tanto, define el uso al que se destina.

Los jóvenes se podrán mover con libertad fuera y dentro de este centro que, según ha explicado a SUR el alcalde del municipio, José Damián García (Vecinos), «se encuentra a unos 3 km de Cortes y los menores estarán al cuidado de una veintena de trabajadores» entre educadores, psicólogos y trabajadores sociales.

Hay que recordar que este albergue es de propiedad municipal, sin embargo, la gestión fue cedida a la administración autonómica andaluza gracias a un convenio por el que la Junta de Andalucía llevó a cabo varios arreglos en las instalaciones. Desde entonces, es dirigido por la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven), una empresa pública que se también se encarga de otros centros de similares características en otros municipios andaluces con el objetivo de «ofrecer alojamiento y manutención, así como servicios y paquetes de turismo y ocio», y que ahora se va a utilizar para acoger a menores inmigrantes no acompañados, aprovechando que se trata de un albergue de temporada que ha ofrecido sus servicios hasta el pasado 2 de septiembre. El nuevo destino del centro fue comunicado al consistorio hace una semana. Después de ponerlo en conocimiento del alcalde, García organizó una reunión con los vecinos y vecinas de la localidad malagueña para informar de la medida adoptada por la Junta e informar de las nuevas contrataciones.

Esta acogida se lleva a cabo solo unos días después de que la Junta de Andalucía anunciara que el 70% de los centros de acogida andaluces están ocupadas por menores inmigrantes no acompañados.

Asimismo, la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, también informó que en lo que va de año han llegado a Andalucía más de 4.000 menores , lo que ha supuesto según la consejera «un gran esfuerzo presupuestario y organizativo por parte de la Junta», ya que se la administración autonómica ha destinado más de 45 millones de euros para atender a los migrantes.

Igualmente, la Junta de Andalucía instará al Gobierno de España que dirige Pedro Sánchez en la comisión sectorial de migraciones que se está celebrando hoy para que reclame a la Unión Europea colaboración con los menores inmigrantes no acompañados porque «hace falta que la UE se implique porque los puertos andaluces también son europeos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos