
Secciones
Servicios
Destacamos
Vanessa Melgar
Miércoles, 13 de agosto 2014, 01:39
Javier González lleva la batuta en el hotel más emblemático de una de las ciudades más emblemáticas en Andalucía. Está al frente del Hotel Catalonia Reina Victoria, de cuatro estrellas. En él se han alojado, entre otros, Camarón y los antiguos Reyes Juan Carlos y Sofía cuando aún eran príncipes. Otro de sus huéspedes más famosos fue el poeta Rilke.
-¿Cuál es el encanto del Reina Victoria?
-Es un hotel que no creo que se encuentre en muchos lugares, de estilo victoriano y que data de 1906. En el registro de hoteles de la provincia ocupa el número 42. Encierra mucha historia para la ciudad y para la cultura. Por aquí han pasado grandes escritores, la nobleza y clase media del siglo XVIII... tiene mucho que ver con el 'artisteo'.
-¿Lo construyeron trabajadores del ferrocarril?
-Sí, lo primero que se hizo del hotel fue la casa de los trabajadores que empezaron a construir el ferrocarril entre Ronda y Algeciras y que ahora hemos recuperado.
-El Reina Victoria tiene un hermano...
-Sí. El ferrocarril lo construyó una empresa británica y en Algeciras está el Reina Cristina.
-¿Quién ha sido el huésped más importante?
-Creo que Rilke. Llegó a Ronda en 1919 y en el hotel se hospedó desde noviembre hasta febrero de 1913. No venía a Ronda, llegó de paso como muchos viajeros románticos y se quedó maravillado con el paisaje, fue lo que más le inspiró.
-¿El hotel conserva su esencia?
-Es un edificio histórico pero no deja de ser un negocio. En enero se hizo cargo de él Catalonia y tuvimos ocho meses por delante de una intensa remodelación. Era un edificio que no estaba en las condiciones más aptas. La reforma ha sido criticada pero creo que el hotel no ha perdido su esencia, conserva su fachada y el salón de los espejos, entre otros espacios. Es un hotel moderno, puntero... y creo que somos los número uno en Ronda.
-¿Siempre está lleno?
-Casi siempre, siempre de marzo hasta octubre. En verano manejamos muchas reservas de última hora. Yo pensé, cuando llegué, que venía de Sevilla, que en verano iba a estar vacío pero es mucha la gente de paso que decide visitar el interior y que se aloja en la Costa.
-¿Extranjeros o nacionales?
-Es un hotel de extranjeros europeos. La nacionalidad más común es la alemana pero estamos trabajando en mercados asiáticos. Tenemos una especie de 'TridAdvisor' de Taiwán. No obstante, registramos muchos clientes españoles. Llama la atención que muchas personas vienen para recordar ya que de pequeños habían estado en el Hotel al ser un hotel vacacional.
-Casarse aquí está de moda...
-Sí, cada vez tenemos más bodas. Los jardines con sus vistas están muy demandados.
-¿Y rostros famosos?
-Por aquí han pasado Camarón, los antiguos Reyes, Sofía y Juan Carlos cuando eran Príncipes, la Duquesa de Alba, Eva González y hasta el doble de Antonio Banderas... todos pensamos que era el actor malagueño. Un equipo hizo las pruebas de vestuario aquí para el rodaje de un anuncio en el que participaba Banderas. No sabemos si llegó a venir... También estuvieron aquí la familia del señor que construyó el hotel y la línea de ferrocarril y nos agradecieron que continuáramos con su labor y que el Reina Victoria conservara su esencia. Igualmente, cada año los toreros de la Corrida Goyesca se suelen quedar aquí y vestirse para ir desde el hotel, en carruaje, hasta la plaza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere de madrugada en León atropellado por un camión en plena autovía
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.