La mejor compra es la que se comparte
Las cadenas de alimentación son un eslabón básico en esta cita que suma el entusiasmo de empleados, clientes y voluntarios
ANA PÉREZ-BRYAN
Martes, 18 de noviembre 2014, 00:41
málaga. El éxito que ha alcanzado la Gran Recogida en los apenas tres años que lleva apelando a la conciencia de los malagueños -el 28 y 29 de noviembre se celebra la tercera edición- puede medirse de muchas maneras. También en cifras. En primer lugar, por las 600 toneladas de alimentos que esperan recoger en esta nueva cita; o por los 3.000 voluntarios que se convertirán en ese puente imprescindible entre Bancosol y el ciudadano. Pero sobre todo, la magnitud de este proyecto solidario se aprecia en el número de tiendas que se han sumado este año a la convocatoria y que durante dos jornadas se convertirán en el escenario de la campaña. 327 establecimientos de cerca de una veintena de grupos de alimentación -entre supermercados, centros comerciales y grandes superficies- lo tienen ya todo listo para elaborar una lista de la compra en la que no falte lo más importante: el ánimo de compartir. Así se organizan tres de estas cadenas para la Gran Recogida.
LA GRAN RECOGIDA, EN CIFRAS
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Las fechas. La tercera edición de la Gran Recogida se celebrará los próximos 28 y 29 de noviembre (viernes y sábado).
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El objetivo. El Banco de Alimentos espera alcanzar la cota de las 600 toneladas de comida.
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Los más necesarios. Hay cinco grupos de alimentos que se valoran especialmente Legumbres, conservas, aceite, leche y alimentos infantiles. Son productos que por su carácter no perecedero son idóneos para almacenar y conservar en las naves habilitadas, y que una vez organizados y clasificados se repartirán entre los colectivos más necesitados.
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Voluntarios. Unos 3.000 voluntarios serán los encargados de organizar la recogida de alimentos en toda la provincia.
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Los beneficiarios. El programa de Banco de Alimentos atiende a 230 ONG a lo largo de todo el año. Unas 55.000 personas se beneficiarán de esta gran convocatoria.
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Las tiendas que participan. La campaña solidaria ha conseguido movilizar a 327 tiendas de toda la provincia. Los comercios pertenecen a las cadenas Alcampo, Aldi, Baly, Carrefour, Covirán, Dia, El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Opencor, Eroski, Gros Mercat, Lidl, Makro, Maskom, Mercadona, Supercash Samoy y Supersol.
Vicky Ruiz. Coordinadora de planta del Mercadona del Cno. San Rafael
«Emociona ver la respuesta de clientes y empleados»
Vicky Ruiz, coordinadora de planta del supermercado que Mercadona tiene en el Camino de San Rafael, aún recuerda con emoción cómo las dos enormes bañeras que la tienda había dispuesto en la entrada el año pasado para llenarlas a lo largo de toda la jornada no tardaron ni dos horas en llenarse hasta los topes. Con esta anécdota refleja la espectacular respuesta que recibieron «tanto de clientes como de empleados» el año de su estreno en la Gran Recogida. La tienda que ella coordina se unió al proyecto el año pasado, a pesar de que Mercadona es un valor fijo en las acciones solidarias de Bancosol y que no dudó en sumarse a la Gran Recogida desde el principio. Es más, su implicación con la cita solidaria es tal «que estamos casi todo el año organizándola para seguir mejorando». En esta ocasión, la cadena de alimentación pondrá al servicio del Banco de Alimentos 75 supermercados de toda la provincia, «más del doble que en 2013», para atender a esa respuesta masiva de clientes de los dos años anteriores.
Eduardo Barrero. Director de Relaciones Externas El Corte Inglés
«Son días complicados, pero todo se hace con mucho gusto»
Los viernes y los sábados son jornadas especialmente intensas en las grandes superficies. Es el caso de El Corte Inglés, que además está metido de lleno en la campaña prenavideña. La Gran Recogida supone un esfuerzo extra en este caso, «pero a pesar de que son días complicados, todo se hace con mucho gusto». Así lo afirma el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Eduardo Barrero, que ya lo tiene todo listo para que nada falle en los cinco grandes centros de la marca y las 26 tiendas de Supercor, Opencor y Supercor Express que colaboran en la iniciativa. Ellos fueron de los primeros en sumarse a la causa de Bancosol -«de hecho colaboramos con ellos durante todo el año», observa Barrero- y han sido testigos directos de la espectacular respuesta de ciudadanos, empleados y voluntarios, por eso los próximos días 28 y 29 cumplirán con ese esfuerzo extra para que no falten mercancías... ni manos que ayuden.
Sergio Cuberos. Fundador y presidente de Maskom
«Los clientes ya preguntan por la Gran Recogida»
Como cadena malagueña de referencia en el consumo cercano, ése que se realiza en el barrio, en Maskom ya lo tienen todo organizado para responder a los clientes que «ya han comenzado a interesarse por los detalles de la Gran Recogida». Sergio Cuberos, fundador y presidente de la empresa, también se incorporó desde el primer año a la causa de Bancosol y para esta tercera edición se ha fijado como reto superar la marca de los 35.000 kilos de alimentos que recogieron sus supermercados en la edición de 2013. Para ello, Cuberos y su equipo se encuentran en estos días perfilando la estrategia de organización con los voluntarios que atenderán a los clientes en las 50 tiendas que Maskom tiene en la provincia de Málaga.
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