El capitán Moore, que encandiló al mundo con su valor, enfermo de Covid
El centenario oficial británico logró recaudar 37 millones de euros para la sanidad pública con el reto de dar 100 vueltas a su jardín con el andador
JOAQUINA DUEÑAS
Martes, 2 de febrero 2021, 00:02
Madrid. 'Sir' Thomas Moore ha sido ingresado por coronavirus. Más conocido como capitán Tom Moore, fue oficial del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y se hizo muy popular al inicio de la pandemia por sus logros recaudatorios en favor de la lucha contra la covid-19. La campaña de vacunación en Reino Unido comenzó a principios de diciembre, sin embargo el anciano centenario no pudo ser vacunado contra el virus debido al tratamiento para la neumonía que estaba recibiendo. El domingo, su hija comunicó la mala noticia a través de su cuenta en redes sociales.
La popularidad le llegó a este veterano militar cuando se propuso recaudar 1.000 libras (unos 1.100 euros) con el reto de dar 100 vueltas al jardín de su casa en el condado de Bedfordshire antes de cumplir los 100 años, el pasado 30 de abril. La recaudación iba destinada al sistema público de salud británico, al que estaba muy agradecido tras superar un cáncer y una fractura de cadera. Apoyado en su andador, Moore salía cada día y daba vueltas en los 25 metros de su jardín. La historia conmovió a miles de personas y recorrió el mundo entero, tanto que llegó a recaudar 33 millones de libras, unos 37 millones de euros.
Ante tremenda hazaña, la reina Isabel II le concedió la distinción de 'sir'. Por aquel entonces, su hija Hanna afirmó que su padre se había convertido en «un faro de esperanza para la gente» en tiempos difíciles. Ahora, ha sido ella también quien ha confirmado el ingreso por coronavirus. «Estuvo en casa con nosotros hasta que necesitó ayuda adicional para respirar», explicó. Aprovechó la oportunidad para subrayar la «extraordinaria atención médica» que está recibiendo su padre que, por ahora, no está ingresado en UCI.
«Inspiró a toda la nación»
La noticia ha tenido una gran repercusión e, incluso, el primer ministro británico, Boris Johnson, habló en Twitter: «Mis pensamientos están con @CaptainTomMoore y su familia. Ha inspirado a toda la nación y sé que todos le deseamos una completa recuperación». De hecho, coincidiendo con la popularidad de su reto, una estudiante de ocho años comenzó una campaña para que los niños y niñas del país le enviaran tarjetas de felicitación al anciano. Su objetivo era llegar a las 1.500, pero, como todas las cifras que tienen que ver con la historia de Moore, el número se multiplicó y el veterano oficial recibió 120.000 tarjetas por su cumpleaños centenario.
El coronavirus es la última prueba a la que se está enfrentando este ingeniero civil, que se alistó en el ejército para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda alcanzó el grado de capitán y, además, sirvió en varios países como India o Birmania.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.