Borrar
Mercedes Milá
¿En qué consiste la "milagrosa" dieta de Mercedes Milá que tanto revuelo está formando?

¿En qué consiste la "milagrosa" dieta de Mercedes Milá que tanto revuelo está formando?

La controvertida presentadora acudió el pasado domingo al programa de Risto Mejide. Allí, se enfrentó con José Miguel Mulet, bioquímico e investigador, por las "verdades o falacias" que propone el libro superventas sobre alimentación La enzima prodigiosa

m. c. p.

Miércoles, 8 de marzo 2017, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercedes Milá da titulares allá donde va de invitada y eso lo saben muy bien los responsables de los programas de televisión que aprovechan la presencia de la presentadora para ponerla a prueba. La última polémica se vivió el pasado domingo en el programa de Cuatro, Chester in love, presentado por Risto Mejide a costa de las "verdades o falacias" que propone el libro superventas sobre alimentación La enzima prodigiosa y del que Mercedes Milá es una firme defensora a ultranza.

Frente a la posición de Mercedes Milá, el programa de Cuatro llevó al bioquímico José Miguel Mulet para que rebatiera a la presentadora su punto de vista y así lo hizo. Mulet realizó una explicación detallada de los motivos por los que Mercedes Milá no debería apoyar lo que dice el libro 'La enzima prodigiosa', de Hiromi Shinya. "No existen dichas enzimas", le replicó el científico, quien lamentó que los medios de comunicación no contrastasen dichas afirmaciones. La respuesta de Mulet no gustó a la invitada, que contraatacó con un insulto hacia el colaborador: "Tienes que adelgazar, porque estás gordo", le soltó. Ante la sorpresa del público, el bioquímico reconoció que su índice de masa corporal era elevado, pero recordó que él no estaba ahí por eso, sino para explicar científicamente el por qué las enzimas prodigiosas no existen y por qué ella no debería ayudar a difundir esa idea.

Una visión, la de José Miguel Mulet, con la que también están de acuerdo otros expertos como Nancy Babío, presidenta del Collegi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya y profesora en la Universidad Rovira i Virgili, en unas declaraciones recogidas por La Vanguardia: Ya solo en las afirmaciones de la portada del libro tiene las características claras de una dieta milagro y un libro de pseudomedicina. Decir que curará el cáncer es dar falsas esperanzas a los enfermos y por tanto, miserable. Además está regulado por el Real Decreto 1907/ 1996 que prohíbe los remedios o métodos secretos con una pretendida finalidad sanitaria destinados a la curación de enfermedades tumorales", a lo que añade que "tiene unas consecuencias gravísimas, ya que cada vez hay mayor número de enfermos que abandonan sus terapias en favor de estas dietas y tratamientos milagrosos recetados por supuestos gurús o visionarios".

Además, la doctora Nogués, responsable de la Unidad de Nutrición del Centro Médico Teknon, señala que de existir dicha enzima el resto de la comunidad científica la habría identificado y nombrado y sería algo tangible, publica La Vanguardia.

¿Cuál es la tesis en la que se basa La enzima prodigiosa?

Según el libro del doctor Hiromi Shinya cada acción del cuerpo está controlada por enzimas (que son las proteínas que producen las células vivas y que actúan como catalizador y regulador en los procesos químicos del organismo), y todas ellas provienen de una enzima considerada madre, que son limitadas en el organismo. Si se agotan las enzimas madre no se podrán reparar las células, por lo que con el tiempo se pueden desencadenar enfermedades como el cáncer o de tipo degenerativos sin la posibilidad de tener armas para luchar contra ellas. Así, si la enzima se alimenta y cuida con un estilo de vida saludable, la esperanza de vida aumentará.

Puntos en los que se basa la dieta

Las principales claves en las que se basa la dieta "milagro" de Mercedes Milá y que se recogen en el libro La enzima prodigiosa son las siguientes:

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios