Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Miércoles, 22 de abril 2015, 17:05
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado este miércoles que aplicará criterios de "justicia social y proporcionalidad" en el pago de impuestos en la capital. Así, ha defendido la necesidad de una recaudación que permita mantener los servicios de la ciudad, "pero sin despilfarro".
"Una fiscalidad social y justa para los sufridores del paro y la crisis", ha subrayado Gámez en rueda de prensa ante la sede de Gestrisam. "Los socialistas proponemos un sistema tarifario más justo y progresivo del que, actualmente, existe en la ciudad, que sólo ha servido al PP para mantener los altos salarios de los equipos directivos y personal eventual en empresas y organismos municipales y las consecuencias de la mala gestión de Francisco de la Torre", ha añadido.
Así, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha detallado que uno de los principales impuestos que modificará será el IBI, para el que ampliará las bonificaciones "para que llegue a más de un uno por ciento de ciudadanos.
Para Gámez, existen "demasiadas dificultades impuestas por el equipo de gobierno del Partido Popular a los malagueños para acceder a estas ayudas", de forma que "no llega a tener aplicación real".
"Nosotros duplicaremos las personas que son bonificadas en el IBI como mínimo", ha anunciado la candidata del PSOE, que ha detallado que estas ayudas deben tener en cuenta los ingresos per cápita dentro de la unidad familiar y no en su conjunto.
También ampliará las bonificaciones a las personas que estén por debajo del 65 por ciento de discapacidad para que llegue a los que tienen más de un 33 por ciento reconocido y a las familias numerosas en relación de la renta y el número de integrantes de la unidad familiar.
Las viviendas sociales serán otro de los ejes de la política fiscal de los socialistas si obtienen la confianza de los malagueños el 24 de mayo para que se incluya hasta el 95 por ciento de estas casas en las subvenciones para la contribución urbana en la capital, y el pequeño comercio tendrá el tipo más bajo para los establecimientos con un valor catastral inferior al millón de euros.
"Sólo se excluirán a las grandes superficies comerciales, que no necesitan esta bonificación; es justo dársela al pequeño y mediano empresario", ha aseverado la candidata socialista.
Plusvalía
Además del IBI, se ha comprometido a cambiar el impuesto de plusvalía en casos de herencia de la vivienda habitual y las tarifas del agua "para garantizar que los consumos mínimos estén al mejor precio", ha expresado Gámez.
Estas medidas se tomarán como consecuencia del aumento del valor del patrimonio que muchos ciudadanos han sufrido por motivos de herencia de un familiar.
"Bonificaremos en hasta un 95 por ciento el pago de las plusvalías para aquellos casos en los que se trate de la vivienda habitual, tenga rentas bajas y no exista afán de lucro", ha manifestado la candidata socialista.
Así, se ha comprometido a acabar con los embargos que el Ayuntamiento realiza a aquellos malagueños, cuyo único ingreso está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional en sus cuentas bancarias. En este sentido, se podrá realizar el pago de deudas de hasta 200 euros con la realización de trabajos comunitarios por parte de los deudores.
Por último, Gámez ha recordado que modificará el pago del agua para aquellos que viven solos, en pareja o hasta tres personas en los domicilios.
"Las tarifas más baratas llegarán a los consumos mínimos y razonables que toda persona debe tener", ha advertido, al tiempo que ha asegurado que aumentará el fondo social para que ningún ciudadano sufra el corte de este suministro básico en casos de precariedad, e implantará un sistema de alerta que avise a los consumidores en casos de fugas de agua no detectadas en el domicilio para evitar gastos desmedidos.
La Empresa Municipal de Aguas (Emasa), según Gámez, "irá a los hogares para evitar que se siga malgastando el agua y que a nadie se le sorprenda en la factura cuando llegue el recibo por esta pérdida".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.