Borrar
Elecciones Andalucía 2022: El 81% de los municipios de Málaga han votado siempre al bipartidismo en las elecciones andaluzas
Elecciones Andalucía 2022

El 81% de los municipios de Málaga han votado siempre al bipartidismo en las elecciones andaluzas

A lo largo de la historia de los comicios autonómicos, 83 de los 103 municipios de la provincia siempre han dado como ganador al PSOE o al PP

Encarni Hinojosa

Málaga

Viernes, 17 de junio 2022, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El voto socialista se ha impuesto históricamente en las elecciones al Parlamento de Andalucía desde la celebración de los primeros comicios en mayo de 1982. Esta tendencia intrínseca a la región también se ha visto reflejada a lo largo de los años en la provincia de Málaga. Sin embargo, progresivamente el partido socialista ha ido perdiendo apoyos en la geografía andaluza y malagueña y, sobre todo, el Partido Popular es el que le ha relegado en el trono de la propuesta política con mayor número de votos en algunos municipios. Esta conquista sobre el mapa del azul contra el rojo se hace más visible a partir del año 2000 y siempre concentrada en los territorios más cercanos a la costa.

A pesar de que en algunos municipios aparecen ganadores alternativos al bipartidismo, en la historia de las elecciones autonómicas la mayoría de los territorios malagueños siempre ha dado más votos al PSOE o ha alternado entre el partido socialista y el PP. En total, 83 de los 103 municipios de la provincia han sido siempre fieles al bipartidismo, de los cuales Benarrabá, Júzcar, Igualeja, Alfarnatejo, Comares, Árchez y Canillas de Albaida sólo tuvieron un desliz anecdótico en las primeras elecciones andaluzas (1982), dando como ganador a UCD.

Esta preferencia bipartidista se refleja en los mapas de ganadores de cada una de las elecciones al Parlamento andaluz:

En los primeros comicios autonómicos, el PSOE ganó en la mayoría de los territorios malagueños. El partido de Adolfo Suárez (UCD) ganó en una decena de pueblos, el Partido Comunista en Teba, Humilladero, Casabermeja y Arenas y Alianza Popular sólo pudo conquistar dos localidades de la Serranía: Banalauría y Faraján.

Continúa el predominio socialista y el nuevo partido de Adolfo Suárez (CDS) no gana en ninguna de las plazas. Alianza Popular sigue reinando en sólo dos pueblos, pero esta vez son Júzcar y Alfarnatejo. Izquierda Unida irrumpe en la panorama político andaluz y se hace con los municipios que en las anteriores elecciones autonómicas apostaron por los comunistas.

La hegemonía del PSOE se hace algo más notoria. El Partido Popular ya se presenta con sus siglas actuales, pero sigue ganando en dos únicos pueblos: repite en Júzcar y comienza su idilio con los votantes de Benahavís. CDS consigue ganar en Cartajima (único municipio donde tiene la mayoría de votos) e IU pierde algunos territorios, aunque conserva los fieles a la izquierda como Teba, Humilladero, Casabermeja y Arenas.

Primer contrataque de los populares que se refleja cromáticamente en el mapa. Los socialistas pierden los grandes municipios de la costa: la capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Nerja. Izquierda Unida sigue fuerte en los mismos bastiones.

El PSOE recupera posiciones, pero Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria o Benahavís siguen dando como ganador al PP. Por primera vez, IU pierde algunos municipios antes fieles como Teba, Humilladero o Arenas y se queda, únicamente, con Casabermeja, Arriate e Istán.

El nuevo milenio trae un nuevo repunte del Partido Popular que recupera Alhaurín de la Torre, Marbella o Istán (que dio como ganador a Izquierda Unida en los anteriores comicios). Este último partido sigue con su idilio con Casabermeja y recupera la relación con Humilladero y Arenas.

Gran reconquista de los socialistas que se hacen con casi todo el mapa. Sólo resisten para el PP Torremolinos, Benahavís y cuatro pueblos de la Serranía (entre ellos, Júzcar). IU vuelve a recuperar Istán, pero es el único municipio de toda la provincia en el que gana. El Partido Andalucista consigue mayor número de votos en Frigiliana.

Otro gran contrataque de los populares y, de nuevo, ganando en los grandes municipios de la costa. Por primera vez, el mapa es exclusivamente bipartidista. En todos los territorios, el mayor porcentaje de votos es para el PSOE o para el PP.

La mayor victoria del PP se produce en este año donde se hacen con, practicamente, la mitad del mapa. Siguen fuertes en la costa, pero esta vez conquistan grandes municipios tradicionalmente socialistas como Ronda o Antequera. IU renace y recupera Casabermeja, Arenas, Arriate e Istán.

El PSOE recupera, de nuevo, posiciones, pero los populares se asientan en grandes ciudades como la capital, Estepona o Marbella. Izquierda Unida pierde Casabermeja a favor del PSOE, pero sigue manteniendo Arriate, Istán y Arenas.

La irrupción de nuevos partidos se hace notar en la diversidad cromática. El Partido Popular pierde grandes feudos como Málaga o Marbella, pero se hace fuerte en los municipios de la Costa Tropical. Ciudadanos gana en grandes ciudades como Alhaurín de la Torre, Benalmádena o Rincón de la Victoria. Adelante Andalucía se hace con algunos municipios con tradición de izquierdas como Arriate, Teba, Humilladero, Casabermeja o Arenas.

Voto fiel

Este recorrido por los resultados de las elecciones andaluzas en los municipios malagueños nos señala qué territorios han sido más fieles con su voto y cuáles han variado más a la hora de apostar por un ganador. Entre los más constantes, encontramos pueblos pequeños pero, también, grandes municipios como Archidona, Campillos o Cártama, que siempre han sido fieles al voto socialista. Por su parte, Torremolinos siempre ha dado como ganador a los populares, salvo un desliz en 1990 con el eterno rival; al igual que Benahavís, que cambió de preferencia (PSOE) sólo en los dos primeros comicios.

Combinaciones lógicas y otras un tanto extrañas

Al recopilar todos los datos, se dibujan los mapas de tendencias políticas históricas de los municipios de la provincia. El predominio del PSOE y su alternancia con el PP en algunos territorios es la norma, pero algunos mapas muestran municipios donde los ganadores han variado de un extremo político al otro.

Scroll Story imagen 0

Siempre PSOE o PP

Grandes municipios como Málaga, Torremolinos, Vélez-Málaga, Antequera, Marbella o Estepona siempre han alternado en el bipartidismo.

Siempre PSOE

Dentro de los fieles al socialismo están Campillos, Almogía, Archidona o Cártama y pueblos de las comarcas de Sierra de las Nieves, Guadalteba y Nororma.

Siempre PSOE salvo en 1982 (UCD)

En el grupo de fieles al PSOE, también habría que incluir a Alpandeire, Moclinejo y Salares que sólo cambiaron su preferencia en las primeras elecciones andaluzas (por UCD).

PP en alguna convocatoria

Los populares han ganado históricamente en toda la costa de la provincia y en grandes municipios del interior como Antequera o Ronda.

PSOE, PP, CDS, UCD o C's

Grandes municipios como Benalmádena, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria fueron infieles al bipartidismo en 2018, al apostar por Ciudadanos.

PSOE, PP o IU

Otras combinaciones más extrañas como, por ejemplo, el bipartidismo con Izquierda Unida sólo se ha dado en un pueblo de toda la provincia: Atajate.

PSOE o IU

La alternancia exclusiva entre los socialistas e IU, siendo una combinación a priori más lógica, sólo se ha dado en dos territorios: Valle de Abdalajís y Alameda.

PSOE o algún partido de izquierdas

Si en la combinación de PSOE e IU se añade otro partido de izquierdas, el mapa destaca los pueblos de Arriate, Teba, Humilladero, Casabermeja y Casares.

Partidos diversos

Y en el mapa de combinaciones un tanto extrañas tenemos a Istán, Macharaviaya, Arenas y Frigiliana, donde han ganado partidos de extremos políticos opuestos.

AUX STEP FOR JS

La evolución histórica del porcentaje de votos, tanto por grandes municipios como por partidos, arroja las mismas conclusiones que los mapas: una tendencia a la baja de la hegemonía del PSOE y un ascenso paulatino del PP. El resto de partidos experimentan diferentes evoluciones según el territorio, pero casi nunca entrelazándose con las líneas rojas y azules. Mostrándose, una vez más, el predominio del bipartidismo en la provincia.

Evolución del porcentaje de voto por partidos

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios