Secciones
Servicios
Destacamos
El verano es época de conciertos y festivales de música. Artistas de carácter nacional e internacional ya han confirmado su paso por Málaga y han anunciado la puesta a la venta de sus entradas. Ante el temor a quedarse sin ellas, son muchos los que se aventuran a adquirirlas con bastante tiempo de antelación. Pero, ¿qué ocurre si después se arrepienten o no pueden acudir a la cita por algún motivo?
Los consumidores tienen el derecho al desistimiento, es decir, a la devolución de un producto o a cancelar un servicio ya contratado «sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase», siempre que se haga en el plazo mínimo de 14 días naturales «desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios», como recoge el Real Decreto Legislativo 1/2007. Se aplica tanto en compras y contratos físicos como en compras y contratos online. Pero hay excepciones.
¿Se puede entonces devolver las entradas adquiridas para un espectáculo haciendo valer el citado derecho al desistimiento?
La respuesta es NO. En concreto, no es aplicable tal derecho para el suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
Como especifican algunas plataformas de compra de entradas, «la imposibilidad de asistir a un evento o espectáculo o la comisión de un error al realizar la adquisición de la o las entradas no son motivos que permitan su devolución, de acuerdo con la normativa vigente en materia de consumo y de ordenación del comercio minorista».
Cosa distinta es que el evento se cancele, suspenda, aplace o modifique de manera sustancial, casos en los que se procederá a la devolución del importe de las entradas o, en algunos casos, se les puede ofrecer también a los usuarios otras alternativas. En este sentido, resulta recomendable leer con detenimiento las condiciones generales de las plataformas de venta de entradas o de los organizadores antes de formalizar cualquier compra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.