Unicaja Banco y Liberbank, ¿segundo intento?
Análisis ·
La posibilidad de que haya un nuevo acercamiento entre ambas entidades, esta vez a iniciativa de sus accionistas, es recibida con optimismo moderado en el mercado bursátilComo una pareja de novios que discuten el día antes de la boda, Unicaja Banco y Liberbank dejaron a más de un invitado esperando el banquete cuando rompieron las negociaciones encaminadas a su fusión el pasado mes de mayo. Y es que el matrimonio entre ambas entidades era una operación deseada por muchos. Para empezar, por las entidades supervisoras del sistema financiero, que llevan tiempo presionando a los bancos medianos para que aumenten su tamaño y a las antiguas cajas para que diluyan su participación en los bancos que crearon. También por los propios accionistas, que esperaban que la alianza animara la cotización de sus títulos. Y precisamente a algunos de los accionistas de referencia de Liberbank y Unicaja Banco se señala como los artífices de un intento de reanimar la fracasada operación que ayer avanzó el diario 'Expansión'.
Según la información publicada, los accionistas de ambos bancos habrían retomado las conversaciones entre ellos hace semanas y estarían próximos a acercar posturas en cuanto al canje de acciones de la entidad combinada, que fue el obstáculo que acabó dando al traste con la fusión en mayo. Entre los accionistas más relevantes de Liberbank están las fundaciones herederas de las cajas fundadoras (Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabria), así como inversores privados como el fondo Oceanwood, Corporación Masaveu y el empresario mexicano Ernesto Tinajero, a través de Aivilo Spain. En el caso de Unicaja Banco, es la Fundación Bancaria Unicaja la que tiene el mayor poder de decisión, con casi un 49,7% de su capital.
Ni los protagonistas de la posible boda ni los invitados al convite confirmaron ayer la noticia, ni oficial ni extraoficialmente. Desde Unicaja Banco afirmaron desconocer la «veracidad de la información aparecida» y aseveraron que no pueden hablar por sus accionistas, pero que como entidad se remiten a las últimas declaraciones sobre el asunto, realizadas al hilo de la presentación de resultados del tercer trimestre: ni hay novedades respecto a las truncadas negociaciones de primavera ni hay nuevos contactos con Liberbank. La Fundación Bancaria Unicaja no quiso hacer ningún comentario, ni tampoco Liberbank ni el Banco de España.
De ser ciertos los contactos –cosa que algunas fuentes del sector ponen en cuestión, pues apuntan a fuentes interesadas como origen de la filtración– y si llegasen a fructificar en un acuerdo sobre el canje de acciones, los socios de una y otra entidad tendrían que llevar la iniciativa a las respectivas juntas de accionistas, que a su vez tendrían que instar a los consejos de administración a iniciar conversaciones.
Subida en Bolsa
Los mercados recibieron ayer con moderada alegría la posibilidad de que haya un acercamiento entre Unicaja Banco y Liberbank. Las acciones de ambas entidades subieron con cierta fuerza al principio de la jornada: las de la entidad malagueña llegaron a subir en un momento de la mañana un 3,41% y las de Liberbank, un 5,59%. Sin embargo, estos repuntes acabaron moderándose y al cierre de la Bolsa, estaban en un 1,91% y en un 2,32% respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión