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Eugenio Cabezas
Lunes, 3 de abril 2017, 19:45
Chritian Aguirre, Iván Marrero y Alexandro Vitiello son tres ingenieros informáticos afincados en Málaga que llevan siete años trabajando de forma autónoma para la multinacional de servicios tecnológicos italiana Neticon, que cuenta con dos décadas de trayectoria. Hace apenas un mes, los tres han formalizado su relación profesional constituyendo una filial española, Spain Neticon S. L.-, en la que de momento son los únicos empleados. La nueva oficina se ha instalado en el edificio del vivero de empresas del BIC Euronova, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la barriada malagueña de Campanillas.
Desde allí tienen previsto dar continuidad y aumentar la cartera de clientes con los que ya cuentan, en la que se incluyen conocidas marcas italianas, como la fabricante tecnológica Olivetti, la de motocicletas Piaggio, la de telecomunicaciones Telecom Italia, la de zapatos Geox o Luxottica, dedicada a fabricar gafas, tanto de sol como graduadas, para las principales enseñas del sector, como Armani, Arnette, Versace o Rayban, entre muchas otras.
Su labor consiste en la programación y diseño de webs comerciales y aplicaciones para los móviles, «todo lo que tiene que ver con códigos de programación», apostilla Aguirre, ingeniero informático de origen chileno, afincado en Málaga desde 2001. «Las grandes compañías comerciales entienden que los antiguos canales de comunicación ya no son los mismos. Internet evoluciona muy rápido y una página web o una aplicación móvil no son suficientes si no hay interactividad entre las partes», reflexiona Aguirre, quien destaca entre sus proyectos más innovadores la página de la marca Rayban que permite personalizar los modelos de gafas de sol, elegiendo el diseño, el color o el tipo de cristales.
«Trabajamos para unificar estos dos mundos mediante el desarrollo de herramientas personalizadas que solucionan estos problemas», considera el ingeniero informático, que ha diseñado junto a sus dos socios una 'app' para fomentar las ventas de las tiendas del popular barrio neoyorquino del Soho. A su juicio, para las grandes marcas, «el cliente ya no es sólo un número, si no que entra a participar en los procesos de producción, personalizando y cambiando su forma de comprar, probar o adquirir los productos», considera Aguirre.
Spain Neticon S. L. espera incorporar a lo largo de este año a siete ingenieros informáticos, hasta alcanzar una plantilla de diez trabajadores. En términos de facturación, frente a los apenas 120.000 euros con los que cerraron el pasado ejercicio, este 2017 esperan alcanzar los 300.000 euros. «Tenemos buenas perspectivas de crecimiento para este año», avanza uno de los tres trabajadores de la firma, que cuenta además con medio centenar de empleados en sus oficinas centrales de Milán, otra veintena en la Isla Mauricio, dos en Nueva York y otros dos en Ámsterdam. La multinacional italiana Neticon ha puesto de esta forma sus miras en Málaga dentro de sus planes de expansión para los próximos años.
La capital de la Costa del Sol pasa así a formar parte de uno de sus ejes de desarrollo principal como oficina central de ingeniería. «Desde aquí queremos ser la puerta de entrada al norte de Europa y servir de puente transatlántico para tomar contacto con el continente latinoamericano», avanza Aguirre, quien cree que la situación estratégica de la ciudad costasoleña les permitirá abordar estos objetivos a medio y largo plazo.
«Tenemos posibilidades para entrar en el norte de África, y dar el salto a Sudamérica, donde contamos con contactos importantes y tenemos la facilidad del idioma», apostilla Aguirre, quien cree el sector de las marcas de moda y diseño en países como Colombia o Brasil podrían estar «muy interesadas» en los servicios que ofrece la compañía. «La experiencia que tenemos con grandes firmas italianas es una magnífica carta de presentación», añade.
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