Borrar
La nueva presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez Guil. :: r. c.
El Corte Inglés  nombra a Marta Álvarez Guil como primera presidenta  de su historia

El Corte Inglés nombra a Marta Álvarez Guil como primera presidenta de su historia

El consejo designa por unanimidad a una de las hijas de Isidoro Álvarez tras el año de transición después de la salida de su primo, Dimas Gimeno

JOSÉ M. CAMARERO

Jueves, 11 de julio 2019, 00:18

madrid. Por primera vez en sus casi 80 años de vida y después de cuatro ejecutivos al frente del grupo, El Corte Inglés tiene una mujer como presidenta. Se trata de Marta Álvarez Guil, una de las dos hijas adoptivas del que fue presidente del grupo, Isidoro Álvarez, propietaria a la vez de una de las mayores participaciones accionariales de la empresa. En la reunión que ayer mantuvo el consejo de administración, sus miembros avalaron este nombramiento por unanimidad de sus integrantes, incluidos los representantes de algunas familias que habían protagonizado varios desencuentros en los últimos años.

De esta forma, El Corte Inglés culmina un proceso de transición que comenzó hace ahora un año con el relevo en la presidencia de Dimas Gimeno, primo de las hermanas Álvarez Guil, la propia Marta, y Cristina. El expresidente había asumido el liderazgo de la empresa cuando falleció su tío Isidoro Álvarez, en septiembre de 2014. En estos últimos 12 meses ha sido Jesús Nuño de la Rosa, uno de los ejecutivos más cercanos a la elegida presidenta, el que se ha hecho cargo de la compañía, aunque su puesto tenía fecha de caducidad.

En la nueva estructura de gobierno corporativo, el reparto de poder lo liderará la presidenta Álvarez Guil, bajo la cual se encuentran dos consejeros delegados: el propio Nuño de la Rosa, que mantendrá la presidencia de Viajes El Corte Inglés, Informática y Financiera; y Víctor del Pozo, dedicado a las distintas áreas corporativas, además de Supercor, Sfera y Bricor. De esta forma la empresa asegura que se «garantiza la estabilidad» corporativa del grupo «a largo plazo», después de una etapa marcada por algunos conflictos familiares derivados de la propiedad accionarial de la firma.

Marta Álvarez ostenta un tercio de la propiedad de Cartera de Valores IASA, la empresa que tiene un 22% de El Corte Inglés. Comparte ese accionariado con otro tercio del mismo que tiene su hermana Cristina Álvarez Guil, y con su primo Dimas Gimeno. El principal accionista de la cadena de distribución es la Fundación Ramón Areces (con más de un 37%) donde también se encuentran representadas las hermanas Álvarez Guil, así como Gimeno. La familia Areces (a través de Ceslar), la familia García (Mancor) y el inversor catarí Al Thani se reparten el resto del accionariado.

Marta Álvarez pretende realizar «una apuesta decidida por la innovación y la tecnología, en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento». A su juicio, «hay que ir por delante de las necesidades» del consumidor.

Su incorporación a la presidencia no supondrá un cambio radical con respecto a lo que El Corte Inglés ya venía haciendo en el último año. El foco hacia el negocio digital, la desinversión inmobiliaria e incluso el cierre de algunos de los centros menos rentables seguirán la hoja de ruta. La salida a Bolsa, ni está ni se le espera a corto plazo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Corte Inglés nombra a Marta Álvarez Guil como primera presidenta de su historia