Tecnología que transforma la banca: digitalización e innovación al servicio del cliente
Unicaja impulsa una transformación digital basada en la innovación, la seguridad y la inclusión financiera
SUR
Málaga
Miércoles, 3 de septiembre 2025
La tecnología no solo redefine los procesos empresariales, sino que también transforma profundamente la relación entre las entidades financieras y sus clientes. En un entorno ... en el que los usuarios exigen inmediatez, seguridad, accesibilidad y experiencias personalizadas, la digitalización y la innovación se convierten en un pilar estratégico.
Consciente de este escenario, Unicaja lidera un proceso de transformación digital que apuesta por soluciones digitales que mejoran la experiencia del cliente, optimizan los procesos internos y refuerzan su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión financiera.
Esa mejora de las capacidades tecnológicas en Unicaja ha permitido la puesta en marcha de iniciativas como la implantación de un sistema de autenticación reforzada con biometría en la banca digital de Unicaja denominado 'Unicaja Key'; el asistente virtual Nica; las 'huchas digitales' o la plataforma hipotecaria digital.
Estas acciones forman parte de una estrategia digital robusta, enfocada en la seguridad, la innovación continua y en mejorar la experiencia del cliente.
Seguridad biométrica y asistentes personales: una experiencia más humana y confiable
La incorporación de Unicaja Key representa un paso clave hacia una banca digital más segura, intuitiva y moderna. Este sistema de autenticación reforzada permite a los clientes validar operaciones mediante biometría facial o dactilar, eliminando la dependencia de métodos tradicionales como los SMS o las tarjetas de coordenadas. La incorporación de tecnología NFC para verificar el DNI aporta un nivel adicional de seguridad en el entorno digital.
Otro avance significativo es NICA, el asistente virtual de Unicaja, que permite a los clientes interactuar con la banca mediante una conversación natural. nica ayuda a los clientes a operar con la banca digital es capaz de proveer consejos financieros dando visión de tu perfil de gasto categorizado y, si en algún momento necesitas una persona, deriva la conversación a un especialista Esta solución mejora notablemente la accesibilidad digital y facilita el uso de los servicios financieros a personas mayores o con discapacidad, reafirmando el compromiso de Unicaja con la inclusión financiera.
Alianzas estratégicas para un ecosistema financiero más sólido
Unicaja se ha convertido en el banco de referencia de Bit2Me, fintech española líder en servicios de activos digitales para particulares y empresas. Esta colaboración estratégica sitúa a la entidad a la vanguardia del desarrollo de soluciones basadas en tecnologías DLT y blockchain, anticipándose a normativas como MiCA y al futuro euro digital. La colaboración entre ambas organizaciones permitirá impulsar el desarrollo de productos financieros innovadores, con una visión compartida de liderazgo en el nuevo escenario financiero europeo.
En paralelo, la entidad da prioridad a mejorar el rendimiento de su infraestructura tecnológica, con el uso de herramientas que detectan y corrigen desviaciones en el comportamiento de sus aplicaciones, optimiza recursos y reduce costes, fortaleciendo así su capacidad de adaptación y respuesta ante un mercado en constante evolución.
Por otro lado, está evolucionando de forma activa en servicios cloud, que permiten a Unicaja modernizar su infraestructura tecnológica con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento regulatorio.
Todo ello impulsa la transformación de sus aplicaciones y procesos, mejora su eficiencia y resiliencia operativa, y acelera el lanzamiento de nuevas soluciones, todo con un enfoque firme en la soberanía de los datos.
Tecnología con propósito hacia una banca más ágil, segura e inclusiva
En un ecosistema financiero cada vez más dinámico, la tecnología ya no es solo una herramienta de mejora, sino un elemento clave para la evolución.
Por este motivo, para Unicaja innovar significa avanzar con una visión clara, en colaboración con los mejores socios tecnológicos, y con un firme compromiso hacia el cliente. Desde la biometría y la inteligencia artificial, hasta el blockchain, la computación en la nube y la banca conversacional, la entidad construye un modelo de banca ágil, segura, accesible y centrada en las personas.
Con un presente marcado por la transformación y un futuro impulsado por la inteligencia artificial y las próximas innovaciones, Unicaja se posiciona como un referente en la integración de la tecnología y el valor humano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión