JOSÉ MANUEL CAMPOS
Fútbol-sala

El Nueces de Ronda Atlético Torcal podría sellar la permanencia en Primera este sábado

Si el equipo malagueño gana al Roldán en casa y el Marín pierde ante el Móstoles, logrará el gran reto del club: mantenerse en la élite del fútbol-sala

Miércoles, 24 de abril 2024, 00:48

«Una vez habiendo ascendido, el proyecto pasa por consolidarse en Primera. Salvarnos implicaría tener equipo para años, porque, si somos capaces de aguantar a ... este bloque y que se quede en Málaga, podremos mantenernos y seguir creciendo». Estas fueron las palabras que pronunció el entrenador del Nueces de Ronda Atlético Torcal, Víctor Quintero, hace justo un año, tras firmar el equipo su segundo ascenso a la élite nacional del fútbol-sala, tras una impecable campaña en Segunda. Hoy, aquel mismo combinado, sin apenas cambios, tiene más cerca que nunca el mayor hito que haya conseguido jamás el club, todo un sueño para una de las entidades más humildes de la máxima categoría nacional, sencillamente, el sueño por el que tantos años llevan luchando.

Publicidad

El Atlético Torcal está a sólo una jornada de sellar matemáticamente su permanencia en Primera División, lo que implicaría no sólo cumplir el gran reto del año, si no poner la primera piedra de un proyecto que quiere consolidarse en el más alto nivel, algo de lo que jamás ha gozado antes nuestra provincia.

¿Y cuál es exactamente la fórmula para que, a falta de otras cuatro jornadas, el equipo pueda salvarse? La cuenta es sencilla: Si el Nueces de Ronda Atlético Torcal gana este fin de semana al Roldán y el Marín Futsal, que marca la zona de descenso, pierde, el conjunto malagueño estaría matemáticamente salvado.

JOSÉ MANUEL CAMPOS

La explicación es la siguiente. Este sábado 27 de abril se disputará la jornada 26ª, la primera de las cinco últimas de la temporada regular (después llegan los 'play-off' por el título) y por lo tanto, quedan sólo 15 puntos en juego. Actualmente, el Torcal, con 28 puntos, se encuentra a 9 del Marín (con 19). Sin embargo, dado que tiene el 'average' particular ganado a este, el conjunto gallego necesitaría un punto más en su haber para superarle en caso de hipotéticos empates. De esta forma, si el conjunto malagueño gana y logra distanciarse 12 puntos del descenso, mientras que el Marín pierde y no suma, sería matemáticamente imposible que pudiese adelantarle en las siguientes cuatro jornadas, dado que en caso de que el Torcal lo perdiese todo y el Marín lo ganase, en el empate, saldrían favorecidas las costasoleñas.

Publicidad

Quedan cinco jornadas, pero si este sábado logra +12 puntos sobre el Marín, al que tiene ganado el 'average', se salvará

Así las cosas, el sueño de la permanencia está a sólo un paso, y lo más importante, gracias a su gran año en Primera, no depende de nadie para salvarse. Eso sí, si quiere respirar tranquilo el combinado de Víctor Quintero las últimas cuatro jornadas, deberá salvar los muebles cuanto antes. No lo tendrá fácil, la verdad, porque el rival a ganar, el Roldán murciano (lleva en Primera desde la campaña 2012-13) es el sexto de la tabla, 13 puntos por encima, con un balance de 11 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Sin embargo, teniendo en cuenta que empataron en la ida (4-4) y dada la sensacional dinámica de las malagueñas en esta segunda vuelta liguera, el desenlace invita a soñar.

Brillante segunda vuelta

Y es que tras una primera mitad marcada por el proceso de adaptación a su regreso a la élite, en esta segunda, el equipo se ha lucido consiguiendo cinco de las ocho victorias que hay en su contador, además de dos empates. Sólo ha perdido en tres ocasiones, siendo dos de ellas sólo por un gol, lo que habla muy bien de la competitividad del equipo. Es más, con partidos con 5, 6 y hasta 10 goles anotados, han disparado su cuenta goleadora, hasta el punto en el que el Nueces de Ronda Atlético Torcal, que es décimo, es el cuarto equipo más goleador de la Primera División. Sin duda, palabras mayores. Una media de 3, 3 tantos por partido, siendo sólo superado por el Burela (1º), el Futsi Navalcarnero (2º), y el Alcorcón (5º).

Publicidad

El equipo ha sellado una gran segunda vuelta, con cinco victorias y dos empates claves para distanciarse del descenso

Una plantilla motivada y enchufada, liderada por la torcalista cordobesa África Lozano, a la que cabe hacer una mención aparte por su cartel de 'pichichi' del equipo, con 22 goles, empatada con Irene Córdoba (Futsi), como la tercera máxima goleadora de toda la Liga. Una jugadora que también fue crucial en el año del ascenso del equipo y que no ha pasado desapercibida para la selección española sub-21, que tocó por primera vez a su puerta la pasada semana.

Este sábado, a las 18.00 horas, el pabellón de Guadaljaire malagueño se convertirá en una caldera para apoyar al equipo femenino en el ambicioso reto del año. Por su parte, el Marín, aunque juega en casa, lo tendrá muy complicado ante el Móstoles (noveno, aunque muy experimentado). Eso sí, no hay que dar nada por hecho, porque la urgencia del equipo gallego por salvarse podría impulsarlo en este agónico tramo final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad