La marcha nórdica tiene acento malagueño
Kike Villanueva, bicampeón de Andalucía, opta al título nacional. «Es uno de los deportes más completos. Se trabaja con el 95% de la musculatura», destaca
JULIO RODRíGUEZ
Marbella
Domingo, 6 de junio 2021, 00:15
Estaba predestinado a practicar marcha nórdica, pero no lo supo hasta hace cuatro años. Danés de nacimiento, con dos meses de vida su familia lo trajo a Marbella; nadie podía sospechar que a sus 45 años, Kike Villanueva Heimann se iba a convertir en 'el rey de los bastones'. Hace una semana el deportista marbellí se proclamó bicampeón de Andalucía de la especialidad en Almería. Su primer título llegó en 2019, coincidiendo con su nombramiento como Deportista de Alto Rendimiento por la Junta de Andalucía, y en el parque de Andarax volvió a repetir éxito tras un año sin campeonato debido a la pandemia.
Kike Villanueva era conocido por su calidad en el fútbol-sala. Fue campeón de Andalucía con el Marbella FS y quinto de España, pero también destacó en carreras de trail con podios y buenas marcas. Con el paso de los años, para evitar lesiones, disfrutar de la naturaleza y conocer nuevos senderos, se unió al Club de Escalada de Marbella (CEM); en concreto, a su sección de marcha nórdica. Desde hace tres años y hasta la fecha solo sabe sumar medallas a nivel regional y nacional. El objetivo más reciente es luchar por lo máximo en el Campeonato de España individual y por comunidades autónomas que se celebra desde esta mañana en La Coruña. Parte como la principal baza de la delegación regional, con 28 participantes, entre ellos la representación malagueña con cinco miembros del CEM: junto a Villanueva acuden Sonia Téllez, María Maestro, Fina Ruiz y Juan Carlos Cabello.
Distinta a la marcha atlética
Villanueva no compite sólo en categoría máster. También lo hace en la general absoluta con atletas a los que dobla la edad. «Aprendí a utilizar los bastones para competir en los ultramaratones y carreras por montaña. Es un deporte muy social, inclusivo y cada vez se ve a más gente con bastones», remarca a SUR. La disciplina deportiva tiene gran similitud a la marcha atlética con salvedades importantes. La principal es el uso de los bastones que suelen llevar los esquiadores. Para desplazarse, debe pisar con una cadencia marcada: pie izquierdo-bastón derecho, pie derecho-bastón izquierdo. La técnica de carrera obliga a talonar, pasar los brazos por delante y los jueces penalizan al marchador que salta, corre o se agacha. «Desde fuera se ve como un deporte elegante, muy estético, aunque no se pueden oscilar las caderas como en la marcha atlética», apunta Villanueva.
La tendencia a pensar en que se trata de un deporte de poca exigencia física desaparece al ver los registros en la meta. En su última victoria sobre 10,5 kilómetros invirtió 1h.02:30, poco más de seis minutos por kilómetro. La práctica de esta modalidad es cada vez más generalizada a cualquier edad y condición física. Solo hace seis años se estableció la competición. «Lo considero uno de los deportes más completos que hay. Se trabaja con el 95% de la musculatura, incluyendo la lengua, porque puedes ir hablando con el de al lado, pero en una carrera no (bromea). El impacto es casi nulo. Es como andar, pero con una inercia, una velocidad a la que quemas más calorías que cuando das un paseo. Lo puede hacer todo el mundo, incluso gente con sobrepeso. Luego a nivel competitivo sí es verdad que hay que trabajar mucho la técnica y tener fondo».
Una disciplina que nació en 1930 y llegó a España en 2015
La disciplina deportiva de la marcha nórdica es muy reciente a efectos reglamentarios en España. Fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015 e incorporada desde aquel momento a los estatutos federativos como modalidad deportiva. Su práctica se remonta a 1930, cuando el equipo nacional de esquí finlandés empezó a entrenarse en verano simulando sus actividades, caminando y corriendo, adaptando su ejercicio con los bastones. Las primeras clases documentadas para caminar con bastones se remontan a 1966, es materia de estudio en las clases de Educación Física en Finlandia hasta que en 2000 se constituye la Asociación Internacional de Marcha Nórdica. La especialidad consiste en andar con unos bastones, principalmente de fibra, con el objetivo de optimizar el propio esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico del cuerpo al andar. Ofrece una manera sencilla, natural y eficaz de mejorar la condición física y tonificar la musculatura, tanto del tren superior (brazos, hombros, espalda) como del inferior (glúteos y piernas). No discrimina edad, peso ni altura.
La visibilidad que el club de Escalada de Marbella y los recientes éxitos de Kike Villanueva están aportando a la marcha nórdica no ha pasado inadvertida. El Ayuntamiento de Marbella ha incluido al atleta en su programa de patrocinio Marca Marbella, reservado a deportistas destacados en competiciones nacionales. «Es un orgullo muy grande. Estoy con muchas ganas de culminar las buenas sensaciones de la semana pasada con un buen resultado en La Coruña para devolver la confianza. Estamos en forma y vamos lanzadísimos».
En su primera participación en una prueba nacional por equipos alcanzó el subcampeonato de España con la selección andaluza. Ahora aspira a los más alto en el circuito de 14 kilómetros que le espera esta mañana en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. En la cita participarán unos 200 participantes de once comunidades autónomas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión