Borrar
Los componentes del equipo sénior de La Araña, que llevan años arrasando en la Liga de Jábegas. MARCOS ÁLVAREZ
La Araña: una hegemonía sin parangón en el deporte malagueño

La Araña: una hegemonía sin parangón en el deporte malagueño

El equipo sénior de este club de remo encadena siete años con un aplastante dominio en la Liga Provincial de Jábegas, en la que este año ha ganado nueve de las once regatas

ALEJANDRO TRUJILLO

Málaga

Domingo, 11 de septiembre 2022, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unión hace la fuerza. Ese fue el lema de un grupo de seis amigos cuya única ilusión era crear un club de remo que les diese la posibilidad de seguir manteniendo la amistad al mismo tiempo que disfrutaban de su pasión por el deporte. Hace ya casi ocho años, en noviembre de 2014, con un depósito de 50 euros por persona, se creó el club de remo más exitoso de Málaga, que acumula siete ligas provinciales consecutivas, algunas de ellas ganadas de forma invicta. Este fue el comienzo del Club Deportivo de Remo La Araña.

Este club compite en verano en la Liga Provincial de Jábegas, una competición en la que siete clubes disputaron trece regatas (dos de ellas se suspendieron) con un sistema de puntuación decreciente según la posición de llegada. Así, el ganador se lleva 10 puntos, y las jábegas –denominación que a algunos remeros no les gusta del todo para referirse a las barcas, porque en realidad este nombre alude a la red con la que se pescaba– que lleguen a continuación puntúan uno menos que su antecesor.

Las barcas de jábega están formadas por siete remeros, además de un metebríos, que se encarga de animar a sus compañeros, y un espaílla, que es el patrón del barco y el líder de la embarcación. Pese a estar formadas por siete remeros cada embarcación, se permiten hasta tres cambios en los mismos. Esto otorga a los equipos mayor flexibilidad para afrontar el campeonato.

Foto de grupo con numerosos remeros del CDR La Araña, en el varadero de la playa y junto a una jábega con sus patrocinadores.
Foto de grupo con numerosos remeros del CDR La Araña, en el varadero de la playa y junto a una jábega con sus patrocinadores. MARCOS ÁLVAREZ

«Llevamos muchos años remando. Somos un grupo de amigos que creamos el club para no perder nuestra piña. La clave es no perder la ilusión y las ganas de conservar el equipo. Llega una regata, y no hay problema para juntar al equipo. Otro factor importante es la continuidad de nuestros remeros. Llevamos muchos años con la misma tripulación y nos conocemos hasta con los ojos cerrados. Eso nos diferencia con el resto de embarcaciones. Nuestra motivación es mantener el equipo y la ilusión de competir y hacer lo que te gusta», afirma Francisco Agustín Castro, presidente del club y remero del equipo sénior.

La unidad del bloque

Castro remarcó la importancia de la unidad del bloque, ya que ninguno se ahorra un esfuerzo y van todos en la misma dirección. El equipo sénior masculino de este club ha mantenido a la mayoría de los jugadores desde que se fundó, y lo ha ido complementando con nuevas caras que aportan frescura e ilusión al equipo. La mezcla de esta continuidad con la introducción de nuevos integrantes al equipo hace que se produzca un sentimiento de hermandad que facilita la convivencia y el trabajo en equipo. Precisamente este sentido de compromiso es el que hace que los trece remeros que integran el sénior masculino también alternen en las funciones de espaílla y metebríos.

El presidente del CDR La Araña explicó cómo es esta rotación de los jabegotes (remeros en estas pesadas embarcaciones): «Normalmente, si todos nos entrenamos, nos vamos turnando, poniéndonos de acuerdo, porque cuando está todo el mundo a gusto a nadie le pesa descansar por su compañero u ocupar otra función que no sea la de remero. Hay una premisa fundamental, la de que sólo rema el que se entrena. Por trabajo y estudios no todos los integrantes pueden acudir a las regatas».

Este sentimiento de comunidad se ha contagiado a otras categorías del club. Así lo refleja Pilar Alarcón, remera del sénior femenino: «Después del entrenamiento no puede faltar lo que llamamos 'El tercer tiempo'. Este es un ratito que pasamos las compañeras del equipo tomando un café o una cerveza. Es fundamental para hacer grupo y se ve plasmado luego en la competición».

Este club cuenta con una peculiaridad respecto a la mayoría de clubes de remo de Málaga: sólo se entrenan en el mar. Esto se debe a que no tienen instalaciones en las que poder prepararse para la competición. Esto dificulta mucho la preparación de las distintas categorías del club. Eloy Santaella, vicepresidente de la entidad, relata la dificultad para ejercitarse en invierno debido a la luz y el horario de trabajo de todos los integrantes, sumado a lo ingobernable que está el mar muchos días. En estas situaciones no les queda otra que recurrir a los ergómetros (máquinas de remo en seco). Precisamente, estas complicaciones provocan que disminuya la dinámica de entrenamientos desde tres días por semana en verano a uno en invierno. Esto se produce porque se financia únicamente con las cuotas de los socios y con el dinero que aportan los patrocinadores, lo que les es insuficiente para poder permitirse una sede propia para la preparación física.

Varios remeros de La Araña, en una jábega en el mar.
Varios remeros de La Araña, en una jábega en el mar. MARCOS ÁLVAREZ

Pero, ¿cuál es el perfil de un jabegote? Eloy Santaella explica que los remeros no tienen uno definido, sino que trabajan en oficios muy diferentes y normalmente, sin nada en común con el remo. De la misma manera, todos coinciden en su pasión por el deporte, ya que realizan ejercicio físico fuera del remo, ya sea ir al gimnasio, salir a correr, hacer rutas con la bicicleta…

El CDR La Araña no para de crecer y en consecuencia aumentan sus aspiraciones. Su próximo reto es la Liga andaluza en la modalidad de Llahut Banco Fijo del Mediterráneo. El año que viene van a por un reto mayúsculo, el Campeonato de España también en la modalidad de banco fijo. Esta sería la primera vez que participasen en un campeonato de tal entidad. El desarrollo del club se ve reflejado en el aumento en el número de categorías, ya que ahora cuenta con representación para el sénior masculino y femenino, una categoría de veteranos, y la reciente creación de un equipo de la categoría juvenil.

Club Deportivo de Remo La Araña

  • Fundación: 2014.

  • Presidente: Francisco Agustín Castro.

  • Integrantes de la categoría sénior: Antonio Eloy Santaella, Francisco Jesús Caballero, Antonio Rodríguez, Borja Albarracín, Manuel López, Daniel Tadeo Berzosa, Fernando Rey, Miguel Ángel García, Jorge Moran y Francisco Agustín Castro.

  • Número de remeros entre todas las categorías: 75.

  • Patrocinadores: Heidelberg Cement, Pebar Distribución, Clínica Dental Medesa, AutoPremier Opel, Highlander Recruitment y Asesoría Serrano de la Torre.

  • Medidas de la barca de jábega: Entre 7 y 14 metros de eslora y unos 2,5 metros de manga.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios