Carlos Peralta, de nadador olímpico a médico en el Martín Carpena

Carlos Peralta, en el Martín Carpena este martes. /Salvador Salas
Carlos Peralta, en el Martín Carpena este martes. / Salvador Salas

El deportista malagueño ha iniciado su carrera sanitaria tras terminar sus estudios en Madrid, aunque no renuncia a volver a la alta competición

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Para la gran mayoría de los espectadores que este martes estuvieron en el Palacio de los Deportes, pasó inadvertido. Pero en las sillas a pie de pista, junto al resto de sanitarios del dispositivo habitual en los días de partido, estaba uno de los deportistas malagueños más importantes de los últimos años y también uno de los mejores nadadores de España. Carlos Peralta, el plusmarquista español, vive una nueva etapa de su vida tras terminar la carrera de Medicina, que se ha sacado con éxito mientras compatibilizaba su dura vida como nadador con los exigentes estudios en la Complutense de Madrid.

A sus 24 años, su pasión por la natación y su enorme vocación por la Medicina le han permitido llevar con buen tino dos trayectorias paralelas. «A ver si está el partido tranquilo, es la primera vez que trabajo aquí», comentaba antes de que empezara el Unicaja-Limoges, en el que prestaba servicio. Ahora, la alta competición en la piscina ha pasado a un segundo plano en la vida de este malagueño formado deportivamente en el Cerrado de Calderón y con muchos años a su espaldas en el Real Canoe madrileño. Tras los Juegos Olímpicos de Río y después de algunos desencuentros con la Federación Española, que le dejó fuera del Mundial de Budapest, sintió que necesitaba apartarse un poco del mundo de la natación. «Por ahora necesito pensar en otras cosas, pero eso no significa que vaya a dejar de competir. Ya veremos, tengo todavía que decidir qué voy a hacer». Aunque ha tenido propuestas de fuera de Málaga, el mariposista ha decidido regresar a su ciudad para afrontar nuevos proyectos profesionales, aunque sin olvidarse de la natación.

Se ha estado entrenando hasta finales de diciembre con un club de Barcelona pasado y a su edad todavía está en condiciones de rendir a gran nivel, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 hay Juegos Olímpicos. Por ahora, ha contactado con Xavi Casademont, el prestigioso entrenador de la Federación Andaluza de Natación que lleva el Centro de Tecnificación de Inacua para plantear entrenarse con él. Peralta tiene que estudiar todas las opciones y decidir si quiere seguir adelante con su carrera deportiva. Mientras, su trayectoria como médico sólo acaba de empezar.

 

Fotos

Vídeos