
El malagueño Mario Melero López ha hecho historia al convertirse en el primer árbitro extranjero que interviene en un partido de la Superliga de Turquía, ... la máxima categoría de fútbol del país transcontinental. El colegiado, que está cerca de cumplir una década en la Primera División española, fue designado para dirigir el VAR (videoarbitraje) en el encuentro que disputaron el Ankaragücü contra el Gaziantep, con victoria para el conjunto local por 3-1.
Publicidad
Este hito ha surgido a raíz de la reciente decisión de la federación de fútbol turca de recurrir a árbitros extranjeros de las principales ligas europeas de forma puntual para intentar calmar la excesiva crispación que se ha instalado en su competición doméstica, que en los últimos tiempos ha sido noticia por continuos episodios de violencia. El fútbol turco siempre ha sido muy pasional, pero ahora el nivel de tensión que existe roza y cruza lo intolerable demasiadas veces.
A Melero López le tocó ser el primero para estrenar esta iniciativa y viajó a Estambul, donde se encuentra la sede de la federación turca, porque allí está centralizado el sistema VAR de todos los partidos de la liga. Y arbitró a través de las pantallas un enfrentamiento entre dos equipos que está luchando por la permanencia y tuvo que intervenir para anular un gol ayudado con la herramienta de fuero de juego semiautomático, que precisamente se implantará en el fútbol español la próxima temporada 23-24.
Así que además de la experiencia de vivir de primera mano el fútbol turco, el malagueño también probó el funcionamiento de la nueva tecnología que se usará en Primera y Segunda División. Melero López fue el único extranjero en el equipo arbitral del partido, ya que el resto eran turcos. Se comunicó con todos ellos en inglés y asistió al colegiado de campo Ali Şansalan, que estaba a su vez acompañado en el terreno de juego por Gökhan Barcin y Abdullah Uğur Sari.
Publicidad
En un principio esta participación ha sido algo puntual y Melero López no tiene previsión de volver por el momento porque en las próximas semanas será el turno para árbitros de Alemania, Italia y Portugal. Este fin de semana, el malagueño volverá a su lugar en el fútbol español, donde esta temporada lleva arbitrados doce partidos como colegiado de campo y otros tanto como responsable de la sala VAR. El último encuentro que dirigió como árbitro principal fue un Villarreal-Atlético de Madrid, y en el VAR un Atlético-Barcelona.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.