2006: Me llaman Caye
Rebobine, por favor (Camino a los Goya XV) ·
El año en el que Isabel Coixet ganó su primer Goya también triunfó en la taquilla la historia de dos prostitutas en primera personaNo está muy claro si era la canción, los diálogos, la excepcional interpretación de Candela Peña, o directamente la novedad que implicaba contar la historia de dos prostitutas en primera persona, pero lo cierto es que buena parte del protagonismo en la salas españolas se lo llevó en el año 2005 el filme 'Princesas'. La propuesta genuina de Fernando León de Aranoa, que si bien no ganó los principales premios Goya, compartió paseo triunfal con 'La vida secreta de las palabras', la primera película de Isabel Coixet que le permitía ganar premios, y con la que además inició una serie de colaboraciones con grandes actores y actrices de Hollywood o del cine británico.
En el primer caso, León de Aranoa consigue que buenos diálogos e interpretaciones brillante eclipsen a una historia quizá algo vacía, pero que queda en un segundo plano ante la ocupación de la pantalla de Candela Peña, que en ese año se hizo con todos los premios a los que optó, convirtiendo 2006 en una de las ediciones en las que el premio a mejor actriz estaba más que cantado.
Además del reconocimiento a la intérprete, 'Princesas' también se llevó el premio a la mejor actriz revelación en la persona de Micaela Nevárez –la compañera de Peña en este relato de prostitución–, y también el de mejor canción ('Me llaman Caye'), compuesta por Manu Chao.
La vigésima gala de entrega de los Premios Goyatuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid el 29 de enero de 2006. Fernando Méndez Leite la dirigió y la presentaron Antonio Resines y Concha Velasco. Aunque 'Princesas' causó un gran impacto positivo, la gran vencedora de la noche fue 'La vida secreta de las palabras', escrita y dirigida por Isabel Coixet. El filme supuso la primera noche de triunfos (luego llegaron varias más) de la directora. Con un tono muy similar al resto de sus películas, la conexión entre Sarah Polley y Tim Robbins ejerce cierto magnetismo al espectador, aunque no deja de aportar un estilo muy particular que no enamora a todo el mundo.
El largometraje se hizo con los principales premios: mejor película, directora (Coixet), guión (Coixet) y dirección artística. Además de estos dos filmes, otras películas consiguieron varios premios en una gala que repartió bastante los galardones. 'Camarón' ganó tres Goya: Mejor actor para Óscar Jaenada, además de diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.
Carmelo Gómez se hizo con el premio a la mejor interpretación de reparto masculina gracias a su papel en 'El método', un filme que también consiguió el premio al mejor guión adaptado, un trabajo de Mateo Gil y de Marcelo Piñeyro.
Por último, José Corbacho y Juan Cruz triunfaron en la dirección novel con 'Tapas'. La gran decepción fue para el filme 'Obaba'. El largometraje dirigido por Montxo Armendáriz llegó como la más nominada con diez candidaturas, y finalmente solo obtuvo el premio el sonido.
La vida secreta de las palabras (2005)
Goya a la mejor película. 2006
Director: Isabel Coixet
Reparto: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Sverre Anker Ousdal, Steven Mackintosh, Julie Christie, Eddie Marsan
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión