Borrar
Fotograma de la película con Javier Bardem y Belén Rueda

2005: El año del gran récord

Rebobine, por favor (Camino a los Goya XIV) ·

El filme de Amenábar arrasó en los Goya como ninguna película hasta la fecha con una historia real que conmocionó a España

Jueves, 26 de diciembre 2019, 00:35

Comenta

Hace ya 21 años que el marino Ramón Sampedro, que llevaba desde los 25 postrado en una cama, falleció tras tomar voluntariamente cianuro proporcionado por una vecina. En este tiempo, el debate sobre el suicidio asistido (eutanasia) apenas parece haber avanzado, aunque en el año 2004 una película ejerció como detonante para que el tema saltara a la palestra del debate público.

Independientemente de los premios, ese fue uno de los grandes triunfos de 'Mar adentro'. El largometraje de Amenábar, que arrasó allá por donde fue presentado, ejerció de palanca para evidenciar hasta qué punto parece necesaria una legislación que aborde este asunto. Aún así, y siendo honestos, el filme pasó a la historia del cine español gracias a la multitud de premios que recibió, que fueron acompañados de una taquilla excepcional que volvía a hacer de Alejandro Amenábar uno de los referentes cinematográficos en Europa.

De las quince nominaciones que recibió en los Goya de 2005 se llevó catorce, además de otros galardones como el Oscar a la mejor película de habla extranjera, el Globo de Oro en esa misma categoría, el León de Plata-Premio Especial del Jurado en Venecia, la Copa Volpi al mejor actor para Bardem en ese mismo certamen, tres premios del Cine Europeo, El David di Donatello a la mejor película extranjera, el premio Independent Spirit en este apartado, y un sinfín de reconocimientos del público y de la crítica.

Mar Adentro (2004)

Goya a la mejor película 2005

Director: Alejandro Amenábar

Reparto: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Clara Segura, Tamar Novas, Josep Maria Pou, Celso Bugallo

La decimonovena gala de los Premios Goya tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid el 30 de enero de 2005, y fue presentada por Antonio Resines, Maribel Verdú y Montserrat Caballé. En ella, 'Mar adentro' se hizo con los premios a mejor película, director (Amenábar), actor (Javier Bardem), actriz (Lola Dueñas), actriz de reparto (Mabel Rivera), actor de reparto (Celso Bugallo), actriz revelación (Belén Rueda), actor revelación (Tamar Novas), guión original (Alejandro Amenábar y Mateo Gil), música original (Alejandro Amenábar), fotografía (Javier Aguirresarobe), dirección de producción (Emiliano Otegui), Maquillaje y peluquería (Joann Allen, A. Puigcerber) y sonido (Ricardo Steinberg, Alfonso Raposo, Juan Ferro, María Steinberg).

Más allá de este filme, que solo perdió el Goya a la mejor dirección artística en favor de 'Tiovivo C. 1950' (José Luis Garci), la gala confirmó la ruptura de relaciones entre la Academia del Cine Español y Pedro Almodóvar, que tras el desastre de no haber mandado 'Hable con ella' a los Oscar dos años antes, volvió a sentirse ninguneado con 'La mala educación', que solo obtuvo cuatro nominaciones y ningún premio, a pesar de que los Bafta y los Indepent Spirit le habían nominado, a lo que sumaba el premio el Círculo de Críticos de Nueva York. No fue hasta unos años después –ya con la película de 'Volver'– cuando el director manchego se reconcilió con los encargados de conceder los premios cinematográficos en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 2005: El año del gran récord

2005: El año del gran récord