Borrar
'Autorretrato en el bulevar Saint-Jacques' (1930-1932) obra de Brassaï. © Estate Brassaï Succession-Philippe Ribeyrolles

Picasso y Brassaï se reencuentran en Málaga

El Museo Picasso anuncia una exposición que vincula la obra de los dos artistas que compartieron amistad en el París de entreguerras

Miércoles, 28 de abril 2021, 14:00

Comenta

Allá por 1933, la revista 'Minotaure' dedicó un número monográfico a Pablo Ruiz Picasso, que realizó para la ocasión una obra específica a modo de portada. En el interior, un amplio trabajo de hasta quince páginas se detenía con mimo en uno de los aspectos menos frecuentados hasta entonces en la obra del malagueño: sus esculturas. La base de aquel despliegue era un imponente reportaje fotográfico realizado por el exiliado húngaro Gyula Halász, que ha pasado a la Historia del Arte con por su apodo: Brassaï. Él y Picasso habían compartido los últimos años de la bohemia parisina y el dolor de entreguerras y aquella complicidad había dado como resultado la confianza necesaria para que el malagueño abriera las puertas de su estudio para mostrar una de las facetas menos conocidas (y hasta entonces, atendidas) de su labor como eran sus esculturas. Y casi un siglo después, Brassaï y Picasso volverán a encontrarse en la ciudad natal del segundo; en concreto, en el Museo Picasso Málaga (MPM), que este miércoles ha anunciado la exposición 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso'.

Con permiso de la situación sanitaria y sus restricciones, el proyecto abrirá sus puertas el próximo 18 de octubre y podrá visitarse hasta el mes de abril de 2022. «Las fotografías de Brassaï invitan a quien las observa a pasear por el París del Sena, de Notre Dame, los lupanares y los mercados. Su evocación del universo artístico y social es notable en muchas de sus imágenes del ambiente intelectual parisino comprometido de los años treinta y cuarenta del pasado siglo, de Sartre a Beckett», avanzan desde el MPM sobre el montaje en torno a un artista que además firma uno de los libros de cabecera para asomarse a la vida y la obra del malagueño como es el descatalogado 'Conversaciones con Picasso' (Turner).

'Ile de la Cité - vista de Notre-Dame de París' (1945), obra de Picasso. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2021

Los responsables del MPM han reivindicado que su próximo montaje «ilumina la relación profesional y de amistad que Brassaï mantuvo con Picasso que lo consideró como el mejor fotógrafo de su obra». Además, el proyecto del museo malagueño nace de la colaboración de Estate Brassaï Succession, el Institut Français de Sevilla, el Museo Picasso de París y el patrocinio de la Fundación Unicaja. «Procedente de Hungría, Brassaï llega a París en 1924. Poco a poco va descubriendo el dinamismo urbano y la particular idiosincrasia social de la gran metrópolis. Si primero explora sus noches, con el paso del tiempo llegará a realizar una precisa radiografía fotográfica de su arquitectura y de sus gentes. De este modo se integra en la fascinante comunidad intelectual y artística vanguardista parisina – de la que Picasso forma parte - convirtiéndose, en uno de sus más brillantes testigos fotográficos», acotan desde la institución cultural.

«Como fotógrafo, Brassaï construyó una topografía visual de la ciudad de la luz (y de las sombras) de los años treinta y cuarenta del siglo pasado, pero esta exposición quiere además mostrarlo como un creador prolífico que dibuja, escribe y esculpe. 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso' aunará más de 240 fotografías, dibujos y esculturas provenientes en su mayoría de los fondos de los archivos de la familia Brassaï (Estate Brassaï Succession), así como treinta obras aproximadamente de Pablo Picasso, cinco pinturas de otros artistas, junto a más de cuarenta publicaciones, películas y abundante material documental», detallan desde el museo malagueño.

Segunda buena noticia

La exposición en torno a la relación entre Brassaï y Picasso representa la segunda buena noticia para el MPM después de que este martes la Junta de Andalucía renovara su aportación de 4,37 millones de euros al presupuesto del museo. El mantenimiento de la aportación que la Junta brinda al museo tiene una relevancia especial en el contexto actual, con las arcas del MPM muy afectadas (como sucede con el resto de instituciones culturales) por la pérdida de visitantes que ha traído la crisis sanitaria.

Así las cosas, desde el MPM esbozan que la exposición sobre Brassaï «se ha estructurado en cuatro secciones en las que se relacionan el cine, las artes visuales, la literatura y la música, en torno a la fotografía de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX». En torno a la muestra girará también la programación educativa y cultural del museo durante el próximo otoño e invierno, con especial atención a «la evolución de la imagen en el siglo XX: de la fotografía y el cine analógico hasta el digital».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Picasso y Brassaï se reencuentran en Málaga

Picasso y Brassaï se reencuentran en Málaga