

Secciones
Servicios
Destacamos
El 23 de enero, Crystal Fighters estaba en todos los titulares. «Aplazan su gira por enfermedad». La banda británica estuvo obligada a paralizar su agenda ... cuando su vocalista, Sebastian Pringle, se contagió de malaria tras su viaje a Ghana. Su nuevo disco, 'Light+', acababa de ver la luz hace unos meses y el inicio de la gira estaba programado para febrero, pero se pospuso para octubre. Aunque los shows de los festivales no se cancelaron. Algo que hizo que la cita malagueña de Galaxy Sound respirase tranquila porque era uno de los grupos cabeza de cartel para esta primera edición que termina esta noche en el Auditorio Cortijo de Torres. Allí estará la magia de la fantasía de Crystal Fighters, que vuelve al país donde nació todo para alegrar al público de la cita malagueña que ha abierto la temporada de festivales en la capital. La banda es británica, pero sus orígenes están en el País Vasco, en la casa campo del abuelo de una de las exintegrantes, Laure Stockley, donde encontraron una ópera inacabada que les obsesionó y les inspiró para crear lo que ahora es Crystal Fighters, que esta noche a las 23.40 horas aterrizará en la galaxia de este festival para llenarla de la electrónica más colorida. Este será su primer concierto después de cancelar todos sus shows tras la enfermedad de Sebastian Pringle.
Noticia relacionada
–¿Qué tal está después de la enfermedad?
–Gracias a Dios estoy bien. Después de visitar a los médicos en Ghana y luego en Londres todo está correcto. Pero fue una pena porque tuve que estar un tiempo sin ensayar ni viajar para poder hacer la gira.
–¿Cuándo retomaron los ensayos?
–Cuando terminó febrero yo ya estaba bien y empezamos a trabajar con normalidad escribiendo canciones y cosas. Hace dos semanas que empezamos a ensayar y ya estamos listos para viajar y hacer la gira.
–¿Pasó miedo?
–Fueron unos días muy duros, pero cuando recuperé mi espacio me tranquilicé.
–¿La malaria le ha cambiado la vida?
–Sí, yo diría que sí... Tanto la enfermedad como la experiencia en África porque me impresionó mucho ver cómo viven allí y aprender de su cultura. Llegué con una nueva mentalidad.
–Suele viajar mucho.
–Me gusta mucho porque pasan los años y... ¿Qué es lo que nos queda? Me encanta conocer nuevos lugares y aprender.
–¿Qué se llevó bueno del viaje a Ghana?
–Estar allí y conocer a la gente, ver sus calles llenas de música por todos lados, los mercadillos... Es muy interesante ver cómo hacen ellos la vida dentro de la pobreza, pero alegres. También estuvimos trabajando y produciendo cosas que pronto verán la luz.
–Después del miedo, la paciencia y la incertidumbre, ¿cómo fue volver a la rutina de los ensayos?
–Disfrutando mucho, como siempre. Aunque después de pasar el miedo de la enfermedad me siento mucho más presente en el grupo. Ahora estoy feliz de tener salud y amigos, ellos son como mi familia.
–Hay nuevas incorporaciones en la banda.
–Nueva batería y pronto otra más, porque la vocalista está embarazada. El show en Málaga lo hará, pero pronto tendremos sustituta para que ella pueda disfrutar de su bebé.
–Serán uno más en este show de Málaga.
–¡Cierto! Ahora somos siete (ríe).
–Después del verano de festivales empezarán con la gira de 'Light+', su quinto disco con canciones que no pierden la esencia de la banda.
–Este ha sido el primer álbum después de la pandemia y después de tantos años hemos tenido mucho tiempo para pensar. Queríamos hacer un álbum como hicimos los primeros discos, en los que escribíamos juntos y lo vivíamos juntos. Hemos tratado de hacerlo así porque aporta mucho más a la música.
–Uno de vuestros sellos de calidad es el directo. Se dice que quien ve a Crystal Fighters una vez siempre quiere repetir...
–Tocar en vivo nos da la oportunidad de hacer las canciones tal y como las imaginamos realmente, con muchas más fuerza. Cuando uno hace un álbum es para escucharlo en casa, pero al hacerlo en directo se triplican las sensaciones de nuestra música. Tenemos muchísima energía y ganas de enseñar las canciones que hemos preparado con los últimos retoques más electrónicos y vivos.
–¿Habrá alguna sorpresa en Galaxy Sound por ser el primer show de la vuelta del grupo?
–Entre las nuevas canciones también habrá sorpresas para este sábado porque hemos tenido más tiempo para pensar la temporada. Tocar en mayo en Málaga o cualquier sitio del Sur es una maravilla, ¡nosotros ya estamos listos para el verano y el buen sol!
–Al fin y al cabo es una banda que tiene su origen en España y le tienen mucho aprecio. Pero este año son seis ciudades españolas en la gira, ¿qué tiene diferente el público de aquí?
–España es como nuestra casa y nuestros corazones siempre están ahí musicalmente y culturalmente. Tocar y estar en España es increíble, es un honor siempre sentirnos cerca del lugar que tanto nos inspiró para nuestra música. Estamos muy felices porque hemos tocado algo en los corazones de la gente de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.