'Me quedo contigo' y otras versiones de canciones españolas que triunfaron

Rosalía soprendió en los Goya interpretando un tema que 'Los Chunguitos' popularizó en la época de los 80. Muchas otras versiones han igualado o incluso superado a las canciones originales en boca de otros intérpretes

Rosalía, en los Goya./EFE
Rosalía, en los Goya. / EFE
Raquel Merino
RAQUEL MERINOMálaga

«¿De 'Los Chunguitos?» «¿Banda sonora de la película 'Deprisa, deprisa»?... A muchos les costó encontrar en la versión que Rosalía realizó en los Goya del tema 'Me quedo contigo'aquella canción que ya popularizó en los 80 el trío rumbero. Escrita por Enrique Salazar en 1980, se convirtió en uno de los iconos de la llamada cultura 'quinqui', arrastrada también por el éxito de la película de Carlos Saura. No es la primera vez que un tema que ya popularizó en su momento un artista de renombre, recupere su brillo con versiones posteriores. Incluso, en ocasiones, las segundas partes superan a las primeras.

'Me quedo contigo' (1980)

Qué mejor que empezar con la versión que ha suscitado tantos comentarios en las últimas semanas. Rosalía se presentaba en el escenario de los Goya, vestida de rojo, con una luz ténue y nada más abrir la boca encandiló al público con un clásico de los 80, 'quinqui', pero clásico al fin y al cabo'. La propia cantante lo dijo. Cuando la Academia del Cine y la productora de Andreu Buenabuente le propusieron hacer un tributo al cine en los Goya, no lo dudó. Sabía que la canción elegida debía ser 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos, porque «es un clásico y siempre me ha parecido preciosa. Esta canción sale en una peli increíble de Carlos Saura ('Deprisa, deprisa')», aseguró Rosalía mientras las redes sociales se llenaban de elogios por su interpretación, en la que estuvo acompañada por el coro 'Cor Jove de l'Orfeó Català'.

Rosalía brilló, no se le puede restar méritos, pero no cabe duda de que la elección fue certera. 'Me quedo contigo' es una de esas canciones cuya letra y melodía acarician el corazón. Algo que no pasó inadvertido para otros artistas que, antes que Rosalía, ya versionaron este tema. Antonio Vega lo hizo en 2004, pero con un formato pop-rock, incluyéndola en su disco de versiones y colaboraciones 'Escapadas'.

Años más tarde, en el 2009, Manu Chao le dio un nuevo giro de tuerca a la canción con un toque reggae y sonido de trompetas en el disco 'Baionarena en vivo'.

'Tu frialdad' (Triana, 1980)

'Triana', integrada por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios, fue en los años 70 y 80 la banda de rock andaluz más importante a nivel nacional. Un éxito que se vería truncado con la muerte de Jesús de la Rosa, vocalista y compositor principal del grupo, que provocó la disolución del mismo. Entre todas las joyas que dejaron antes de su desaparición se encuentra el tema 'Tu frialdad' (1980), incluido en el disco 'Un encuentro', con el que la banda logró colocarse en el primer puesto en las listas de venta españolas.

Una de las versiones más conocidas de 'Tu frialdad' es la que realizó en 2003 'El Barrio', incorporándolo en su sexto trabajo discográfico 'Ángel Malherido', que fue un punto de inflexión en su carrera musical. Llegó a llenar el Palacio de Vistalegre de la Comunidad de Madrid el 3 de abril de 2004, siendo considerado el concierto de estilo flamenco más multitudinario de la historia hasta ese momento.

Tampoco pudieron resistirse a realizar una versión de 'Tu frialdad', José Mercé y Pablo Alborán en 2016. «Esta es una de mis canciones favoritas del rock andaluz, y Triana es el grupo más importante que tuvo el género. Hacía mucho tiempo que quería grabarla, creo que la versión que hemos hecho Pablo y yo está muy conseguida. Lo hicimos con la mayor dignidad», confesaba el propio Mercé.

'Un ramito de violetas' (Cecilia, 1974)

Cecilia fue una de las cantautoras españolas más destacadas de los setenta, con un carisma muy especial, que murió muy joven, a los 27 años, en un accidente de tráfico en Zamora, cuando regresaba de un concierto. Fue en 1976, dos años después de que lanzara al mercado el que fuera su mayor éxito 'Un ramito de violetas'. Años después, en 1981, el malagueño José Manuel Ortega Heredia, más conocido como 'Manzanita', logró colocar de nuevo en los primeros puestos de las listas de éxitos la versión flamenca de este 'ramito de violetas', con su voz ronca y desgarrada, totalmente contrapuesta a la voz dulce de Cecilia. Este es uno de los casos en los que puede decirse que la versión llegó incluso a superar en éxito a la canción original.

'Quiero' (Bambino, 1990)

El estilo de Bambino (Miguel Vargas Jiménez) fue personal e inconfundible. Se le consideró el renovador de la denominada canción aflamencada, además de «cultivador de la rumba dramática», e imprimió un sello muy personal a la rumba y a la bulería. Por ello, no es de extrañar que un grande del flamenco actual, Miguel Poveda, quien se confiesa ferviente admirador de Bambino, aceptara la propuesta que le hizo Raúl Arévalo de versionar el tema de este artista 'Quiero', compuesto por Rafael de León, y convertirlo en el tema principal de la banda sonora de 'Tarde para la ira' (2016), interpretado por el malagueño Antonio de la Torre, recientemente galardonado con el Goya al mejor actor por 'El Reino'. Como apunte, esta versión desgarradora de 'Quiero', fue grabada, mezclada y masterizada en los Estudios KMI Studios, de Estepona.

'Como yo te amo' (Rocío Jurado, 1979 | Raphael, 1980)

Ya se puede considerar como un acto de valentía atreverse a realizar una versión de un tema que han cantado «la más grande» Rocío Jurado y Raphael, pero aún más cuando quien lo hace pertenece a un estilo diametralmente opuesto. Serán muchos los que en repetidas, o al menos en alguna canción, haya tenido el gusto de escuchar el tema 'Como yo te amo' escrito por Manuel Alejandro para la Jurado y que se incluyó en su disco 'Señora' publicado en 1979, pero quizás sean menos lo que hayan escuchado la versión que en 2007 hizo la banda de música indie rock 'Niños mutantes' de esta canción. Éste fue el resultado.

'Camas vacías' (Joaquín Sabina, 2002)

María Jiménez se lanzó a cantar canciones con un contenido liberal en una época en la que la mujer comenzaba a gustarse, a liberarse de ciertas ataduras, a emponderarse, como se dice en la actualidad. Ella fue una de las pocas que pisó fuerte sobre el escenario y dejó actuaciones desgarradoras que no dejaban indiferente a nadie. Esa capacidad interpretativa unida a la forma de contar historias tan maravillosa y canalla de Joaquín Sabina, solo podía tener un resultado posible. Y para muestra este vídeo.

María Jiménez incluyó el tema 'Camas vacías' en el disco 'Donde más duele' (2002), donde la artista interpreta con su particular estilo y en clave flamenca, sobre todo de bulerías, canciones de la discografía de Joaquín Sabina. Fue el mismo año, en el que el cantautor editaba su decimotercer trabajo discofráfico 'Dímelo en la calle', entre cuyos títulos se encontraba precisamente este 'Camas vacías', en su versión original.

'El amor' (Massiel, 1981)

Podrá gustar más o menos, pero lo que es indiscutible es que Massiel es pura pasión. La cantante que consiguió la primera victoria para España en el Festival de la Canción de Eurovisión, en 1968, con el tema 'La, la, la', estrenó en 1981 'El amor', dentro del disco 'Tiempos difíciles', con el que regresó tras un parón desde 1977 por el nacimiento de su hijo. En 2015, otra artista que también derrocha fuerza y temperamento sobre el escenario, Gloria Trevi, versionó esta canción con un importante éxito. De hecho, ese año inició 'El amor World Tour' en el Greek Theatre en Los Ángeles con el que recorrió Estados Unidos, España, Perú, Chile, México y el resto de Latinoamérica.

'Bésame mucho' (Consuelo Velázquez, 1932)

De este bolero compuesto por la pianista mexicana Consuelo Velázquez, cuando apenas tenía 16 años y todavía no había besado a ningún chico, se han grabado más de mil versiones diferentes en 20 idiomas distintos. Aunque interpretada por primera vez por el cantante Emilio Turero en 1941, la versión que se viene a la mente es la de Sara Montiel, pero para esta ocasión vamos a resaltar una de las más recientes y, cuanto menos curiosa, llevada a cabo por una de las bandas de rock nacional más reconocidas de los últimos tiempos 'Los piratas'. Los de Vigo pasaron este 'Bésame mucho' por su filtro ultrasónico en el álbum 'Relax' (2003).

'Abrázame' (Julio Iglesias, 1975)

Qué se puede decir de Julio Iglesias que no se haya dicho ya . Su fama ha superado todas las fronteras y límites posibles. Entre todos sus logros, tiene incluso el de haber sido galardonado en dos ocasiones con el Record Guiness: en 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en 2013 como el artista latino que más discos ha vendido en la historia. Pues nada de esto pareció abrumar a Iván Ferreiro, cantante indie, durante trece años líder del grupo Los Piratas, para realizar una versión en su primer disco en solitario 'Canciones para el tiempo y la distancia' (2005) de uno de los grandes éxitos de Julio Iglesias 'Abrázame'.

'Un beso y una flor' (Nino Bravo, 1972)

Compuesto por José Luis Armenteros y Pablo Herrero en 1972, fue uno de los temas más importantes de la carrera del valenciano Nino Bravo, junto con otros títulos del artista que triunfaron en la época de los 70 como 'Esa será mi casa', 'Cartas amarillas' o 'Noelia'. Nino Bravo grabó el videoclip de 'Un beso y una flor' en Mallorca, siendo el único que se conserva del cantante en color. De esta canción se han hecho múltiples versiones, pero destacamos las realizadas por la banda de rock Seguridad Social, con unos toques de reggae, y el argentino Fito Páez.